Nautik Magazine

Estas son las teorías conspiranoicas que han surgido del accidente de Baltimore y así las han acallado las autoridades

El colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore del pasado martes ha provocado una proliferación de teorías de la conspiración, desde afirmaciones de que los ciberatacantes son los culpables hasta observadores que señalan similitudes con una película de Netflix producida por los Obama. No obstante, las autoridades siguen acallando estos rumores mientras continúa la investigación sobre lo sucedido.

HECHOS CLAVE

La Casa Blanca y la oficina del FBI en Baltimore han desmentido las afirmaciones de que el carguero que perdió energía y se estrelló contra el puente fue pirateado intencionalmente, una teoría difundida en gran medida por una publicación del controvertido influencer Andrew Tate que afirma que el barco fue «atacado cibernéticamente» por “agentes extranjeros de Estados Unidos”. La publicación había sido visualizada casi 19 millones de veces hasta el miércoles por la tarde.

La representante Marjorie Taylor Greene (R-GA) difundió una teoría similar, quien publicó en X para exigir una “investigación seria” e incluyó un video de la cuenta de conspiración MJTruthUltra, que ha difundido afirmaciones sin fundamentos de que el barco fue pirateado.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el martes que «no hay indicios de ninguna intención nefasta» en la tragedia y el FBI publicó que «no hay información específica y creíble que sugiera vínculos con el terrorismo en este momento».

Matt Wallace, un influencer con 1,6 millones de seguidores, utilizó su plataforma para establecer conexiones entre el accidente y Barack y Michelle Obama a través de la película de Netflix, Leave the World Behind, producida por los Obama y que mostraba un petrolero encallado en la costa de Long Island en medio de un corte de energía en todo el país.

La publicación de Wallace sugirió que la película de alguna manera predijo el evento y siguió con un video que sugería que en el accidente «todo se relaciona con una sola persona»: el ex presidente Barack Obama.

Otras teorías han afirmado que el accidente fue orquestado por un piloto de barco ucraniano con motivos vengativos contra los Estados Unidos, que el puente fue atacado específicamente por aquellos que intentaban socavar a Estados Unidos porque lleva el nombre del escritor de «Star Spangled Banner» o que se colocaron cargas de explosivos en el puente Francis Scott Key.

ANTECEDENTES CLAVE

Un carguero con bandera de Singapur llamado Dali se movía a través del río Patapsco en Baltimore alrededor de la 1 de la madrugada del martes cuando su tripulación de 22 personas perdió el control del barco. Los que estaban a bordo hicieron una llamada de socorro a la 1:26 horas para advertir a las autoridades locales que el barco estaba a máxima velocidad, fuera de control y se dirigía hacia el puente Francis Scott Key. La policía de la Autoridad de Transporte de Maryland rápidamente bloqueó el tráfico a ambos lados del puente, impidiendo que los automóviles entraran en la estructura, y en cuestión de minutos el Dali chocó contra una columna de soporte y el puente se derrumbó en el agua. El vídeo del accidente muestra al Dali perdiendo y recuperando rápidamente potencia varias veces antes de chocar contra el puente. Inmediatamente comenzaron los esfuerzos de búsqueda y rescate de ocho trabajadores de la construcción que se encontraban en el puente en el momento del accidente. Las operaciones fueron canceladas el martes por la noche, y seis de los trabajadores aún están desaparecidos. Dos fueron sacados del agua inmediatamente después del colapso, según el Washington Post. El presidente Joe Biden ha dicho que el gobierno federal pagará para reparar el puente, que colapsó casi exactamente 47 años después de su apertura.

TANGENTE

Las teorías de conspiración sobre el puente se están difundiendo rápidamente en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Los cambios implementados por Elon Musk han sido criticados repetidamente por permitir que afirmaciones sin fundamento de teóricos de la conspiración se salgan de control desde que asumió el control de la plataforma en 2022. Desde entonces, la desinformación sobre temas como el cambio climático y la guerra entre Israel y Hamás, la propaganda de Los gobiernos extranjeros y los discursos de odio se han extendido cada vez más sin casi ninguna interferencia, informó el New York Times el año pasado. Además, los cambios en las políticas de la plataforma ahora permiten que el contenido de cualquiera que esté dispuesto a pagar $8 por mes por una cuenta verificada sea impulsado artificialmente por el algoritmo X, obligándolos a estar frente a más personas que nunca. Andrew Tate, Matt Wallace, MJTruthUltra y BGatesIsaPyscho, relatos que han difundido teorías de conspiración populares sobre el colapso del puente, están todos verificados.