Revelación total. Me encanta toda la nueva línea Xplorer de superyates crossover de Damen Yachting, que combina todas las capacidades de un yate de expedición con todo el lujo de un yate más convencional. Me encanta cómo se atreven a ser un poco diferentes.
Y ahora que el nuevo Xplorer 80 de 262 pies de eslora (80 metros) se ha introducido en la gama Xplorer, que ya incluye el Xplorer 60 de 196 pies de eslora y el enorme Xplorer 105 de 344 pies de eslora, es estupendo ver que el equipo de Damen Yachting sigue innovando.
«Al presentar el Xplorer 80, hemos consolidado aún más nuestra capacidad para crear un superyate crossover perfecto. Combina lujo, expedición, capacidad, construcción naval de alta especificación y todo lo demás», explica Rose Damen, directora general de Damen Yachting.
Según los informes anticipados, el concepto se concibió teniendo en cuenta la personalización y ofreciendo una serie de opciones de configuración para adaptarse a cualquier estilo de vida. El director de Diseño del Xplorer, Enrique Tintore, explica: «La forma en que se ha diseñado el Xplorer permite un alto nivel de flexibilidad para adaptarse a cualquier entorno extremo o paisaje refinado. Si un helicóptero no es esencial para usted, tenemos muchas otras opciones para ese espacio. ¿Necesita una sala de conferencias o una séptima cabina para invitados? ¿O un gimnasio independiente y un laboratorio de altas especificaciones? Podemos hacerlo realidad».
Las opciones de configuración incluyen desde un hangar para helicópteros bajo cubierta y un gran gimnasio y centro de bienestar, hasta un enorme garaje para dos embarcaciones auxiliares con un centro de buceo totalmente equipado. Y para aquellos que no necesiten tanta capacidad de almacenamiento para helicópteros, la amplia zona de popa también puede configurarse como salón y club de playa.
La flexibilidad en el diseño no se limita a las opciones de configuración. Para el diseño exterior, Damen Yachting se ha asociado una vez más con Azure Yacht Design & Naval Architecture para seguir desarrollando las líneas exteriores del Xplorer 80. Pero el constructor holandés también se ha asociado con otros diseñadores de exteriores e interiores para ofrecer un conjunto único de alternativas centradas en la misma plataforma base. Para el exterior, los diseños alternativos han sido creados por Espen Øino, Harrison Eidsgaard y Azure Yacht Design.
Para los conceptos de diseño interior, Damen Yachting se ha asociado con el estudio de diseño londinense Harrison Eidsgaard. El resultado es un diseño a medida para una vida lujosa y a largo plazo. Conocido por su calidad y atención personal al detalle, el equipo de Harrison Eidsgaard ha desarrollado un espacio inspirado en un loft de Manhattan que abarca cómo le gusta explorar y experimentar sus pasiones. Con detalles refinados, almacenamiento inteligente y un ambiente cálido, se ha tenido en cuenta cada paso que se da en este yate. «Este interior puede abarcar cualquier viaje y cualquier estilo de vida: todo lo que necesitas es sumergirte», subraya Ben Harrison, cofundador de Harrison Eidsgaard. Winch Design y Reymond Langton Design también han aportado conceptos alternativos de diseño interior.
Coincidiendo con la presentación del Xplorer 80, Damen Yachting también ha presentado su marca actualizada y modernizada para su gama de exploradores de lujo. La directora de Marketing de Damen Yachting, Sarah Flavell, explica: «Queríamos que la marca SeaXplorer original fuera más relevante para las necesidades de los yates lujosos y aventureros de hoy y de mañana. Aunque el ADN del Xplorer 80 mantiene con orgullo todos los atributos clave del SeaXplorer original, queríamos actualizar la presentación de la marca para reflejar mejor la naturaleza vanguardista de este nuevo Xplorer de 80 metros. El resultado es que el Xplorer 80 encarna absolutamente los valores de la marca asociados a la gama Xplorer llevando una amplia capacidad, una autonomía sin igual y, sobre todo, un espacio y un estilo de vida de lujo a los rincones más extremos del planeta».
Es genial ver que Damen Yachting se centra en un mundo de aventuras infinitas donde se combinan los superyates y los yates de expedición. De hecho, el nuevo Xplorer 80 puede que sea el superyate crossover definitivo que combine el lujo y la capacidad de expedición de una forma totalmente nueva.