Turismo

Puente destaca el «papel protagonista» de Renfe en la sinergia entre los sectores del turismo y ferrocaril

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este viernes, en la estación de Santa Justa en Sevilla, la temporada 2024 de los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe, que incluye los servicios de los trenes Al Ándalus, Transcantábrico Gran Lujo y Costa Verde Express y ha destacado el «importante papel» de la compañía española en las sinergias que se generan entre los sectores del turismo y el ferrocarril en nuestro país y su posicionamiento como pieza fundamental en un modo de transporte que vertebra España.

Durante el acto, que se ha celebrado a bordo del tren Al Ándalus y donde ha estado acompañado por el presidente de Renfe, Raül Blanco, el titular de Transportes ha subrayado que «somos un referente internacional en turismo, con 85 millones de visitantes el último año, y en ferrocarriles, donde somos el segundo país del mundo con la red de alta velocidad más extensa, y hemos liderado la liberalización de los servicios comerciales ferroviarios».

En este sentido, ha asegurado que «la combinación de los sectores ferroviario y turístico es lógica y un activo del que muy pocos países del mundo pueden presumir».

Por todo ello, la campaña 2024 de Trenes Turísticos de Lujo presentada este viernes «es un claro ejemplo de las posibilidades de colaboración entre turismo y ferrocarril» y, junto a los trenes temáticos de un día que recorren España, «es una oferta muy atractiva tanto para el turismo nacional como extranjero», ha afirmado el ministro, en referencia a los datos que señalan que el 67,6% de los viajeros de este tipo de trenes turísticos de lujo tienen procedencia internacional, mientras que un 32,4% son españoles, lo que sitúa a Renfe como referente mundial en el sector de trenes de lujo.

El 38,4% de los pasajeros extranjeros procede de países de la Unión Europea, mientras que 15,8% son viajeros norteamericanos, el 8,4% procede de Sudamérica, el 4,2% de Oceanía, el 0,6% de Asia y el 0,1% de África.

TRENES TURÍSTICOS DE LUJO DE RENFE

Se trata de un catálogo de servicios de trenes turísticos de lujo, de hoteles de lujo en movimiento, que transitan por extraordinarios paisajes, en los que los viajeros pueden disfrutar de unas jornadas en las que se combinan el descanso, el ocio, la cultura y una exquisita gastronomía, que se degusta tanto a bordo como en los restaurantes más reputados del camino.

Las propuestas de viaje incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros. También los desplazamientos en autobús hasta los lugares situados más allá de las vías; los guías de acompañamiento y una excelente oferta gastronómica, tanto a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan. Los vehículos circularán con la nueva imagen que Renfe creó en 2023 para el segmento de Trenes Turísticos de Lujo.

En la campaña de 2024 Renfe va a poner en circulación 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo, un 3,8 % más que en 2023, cuando viajaron 2.718 clientes. La previsión de viajeros para la campaña que se va a iniciar se eleva a 3.549, un 30,5 % más que el pasado año.

EL TREN AL ÁNDALUS

El Tren Al Ándalus inicia temporada el próximo 31 de marzo con la nueva imagen que estrenó en 2023 y que se corresponde con el rediseño de la marca que realizó Renfe para favorecer su uso en entornos digitales y que incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja Renfe.

La actualización de la imagen del tren supuso que se renovaran los colores hacia tonos más vivos, aunque en la misma gama cromática que ha singularizado a este turístico de lujo. Los tonos empleados, como el granate rojizo, pretenden también rendir homenaje a monumentos tan singulares como la Alhambra o la Mezquita, emblemas de las ciudades por las que transita el tren.

Así, el Tren Al Ándalus retoma el próximo 31 de marzo los viajes de siete días (seis noches) por su itinerario andaluz. Transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido el tren transita por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

El Al Ándalus está formado por 15 coches, de los cuales cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que actualmente se dedican a espacios comunes.

Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergan 32 habitaciones, 12 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. El Al Ándalus también tiene un coche con cocina donde se elaboran los platos que componen los desayunos, así como los almuerzos o cenas que se hacen en el tren.