Actualidad

Madrid, la ciudad europea con más recorrido en la vivienda ‘prime’

El barrio de Castellana (Salamanca) lidera este crecimiento, con un aumento del 14% en el precio por metro cuadrado.

Madrid es ya la ciudad europea dónde más crecen los precios de la vivienda prime, por delante de capitales como París, Londres o Frankfurt. Además, ese incremento será sostenido en los próximos años, ya que en 2024 se situará en el 5%.

En concreto, la capital española se situó en 2023 en el top 10, según los datos del Prime Global Index elaborado por Knight Frank, debido principalmente al dinamismo económico, la afluencia de inversores nacionales e internacionales de elevado poder adquisitivo y el crecimiento de las infraestructuras.

«Madrid está en estos momentos a la altura de cualquier otra ciudad capital de Europa, y de casi cualquier ciudad pionera del mundo, y los compradores invierten aquí en ‘estilo de vida’, ya no solo en propiedades«, explica Ana White, directora de Premium Properties de Knight Frank.

Para White, el momento «tan positivo» que vivimos en la capital «atrae a un comprador cada vez más sofisticado, que compra en metros cúbicos más que en metros cuadrados e invierte en seguridad, posición estratégica en Europa, nivel de vida, oferta cultural y dinamismo».

Por otro lado, aunque los españoles todavía son los compradores más numerosos (60% del total), hay nacionalidades muy activas –México, Colombia, Francia, Suecia y Suiza– en incremento.

Asimismo, se prevé que las elecciones de EE UU atraigan un gran número de compradores a Europa, y Madrid es una clara candidata a recibir inversión.

Mejores zonas para invertir

Todas las áreas prime de la ciudad de Madrid experimentaron un incremento de precios superior al 5% en 2023, a excepción de El Viso (Chamartín), que alcanzó un 3%. El barrio de Castellana (Salamanca) lidera este crecimiento, con un aumento del 14% en el precio por metro cuadrado.

Le siguen en importancia, Recoletos (Salamanca) y Justicia (Centro), con un alza en precios del 13% y 10%, respectivamente. Por último, Almagro (Chamberí) y Jerónimos (Retiro) se incrementan un 6% y un 5,4% cada uno.