Nunca diría «se lo dije», pero… ahora que Candela, el principal productor mundial de hidrodeslizadores totalmente eléctricos, acaba de cerrar la mayor ronda de financiación de la historia de la empresa, podría atreverme a decir «no me sorprende».
Esto se debe a que he seguido de cerca el desarrollo de los hidrodeslizadores de esta empresa maravillosamente inteligente desde que probé un P-7 cerca de su pequeño y eficiente taller de Estocolmo en 2021. Así que no me sorprende que acaben de recaudar más de 25 millones de dólares para ampliar la producción de su innovador ferry P-12. Y puesto que el poderoso constructor de yates Grupo Beneteau es un socio clave en la mayor ronda de recaudación de fondos que Candela ha completado nunca, parece que la marca de hidroplaneadores controlados por tecnología de Candela está a punto de globalizarse.
«Nuestra inversión se alinea perfectamente con los objetivos de transición ecológica de Grupo Beneteau, ampliando las soluciones innovadoras para una navegación más sostenible y experiencias sin igual», afirma Bruno Thivoyon, director general de Grupo Beneteau, el mayor fabricante de barcos del mundo (15 fábricas, 9 marcas y más de 8.000 yates construidos anualmente) con unos ingresos totales de más de 1.500 millones de dólares en 2023. «La tecnología de Candela, que permite embarcaciones eléctricas significativamente más eficientes, transformará el transporte acuático en su próxima fase sostenible».
«No podríamos estar más entusiasmados por contar con Groupe Beneteau», afirma Gustav Hasselskog, fundador y consejero delegado de Candela. «Como empresa líder mundial de embarcaciones, su confianza es un sello de aprobación de nuestra tecnología para transformar el transporte acuático. Estamos entusiasmados con las posibilidades que tenemos por delante».
La nueva ronda de inversión ayudará a aumentar la producción para satisfacer la demanda del recientemente lanzado Candela P-12, el primer transbordador hidroala eléctrico del mundo. El P-12 es el primer transbordador eléctrico rápido y de largo alcance del mercado. Su eficiente tecnología de hidroala reduce las emisiones de por vida en un 97,5% en comparación con los buques diésel, al tiempo que permite a los operadores ahorrar hasta un 50% en costes de explotación. Dado que genera una estela mínima, al P-12 se le han concedido exenciones de los límites de velocidad, como por ejemplo en su ruta inaugural en Estocolmo, donde a partir de julio reducirá los tiempos de viaje a la mitad en comparación con el transporte por carretera y los antiguos buques diésel.
Y es bastante obvio que Hasselskog y compañía van por buen camino. Según algunas proyecciones, el mercado de los ferris eléctricos alcanzará un valor de 14.200 millones de dólares en 2030.
«Hemos pasado años desarrollando la madurez tecnológica, y ahora estamos en condiciones de escalar a buques comerciales. Como en cualquier industria, la empresa que escale más rápido dominará el mercado», afirma Hasselskog.
Otros patrocinadores de la ronda son los antiguos inversores EQT Ventures, Ocean Zero LLC y Kan Dela AB. La nueva inversión eleva la financiación total desde la creación de Candela a más de 75 millones de dólares.
«EQT Ventures ha respaldado firmemente la visión de Candela de acelerar el cambio hacia lagos y océanos libres de combustibles fósiles desde 2021. El lanzamiento de los buques P-12 de Candela supone un momento decisivo en el transporte sostenible», afirma Lars Jörnow, socio de EQT Ventures.