Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Actualidad

La UE aprueba la primera normativa mundial sobre IA: esto es lo que debes saber

Algunas aplicaciones de IA se prohibirán directamente porque "amenazan los derechos de los ciudadanos".
Foto: AFP vía Getty Images

La Unión Europea (UE) aprobó el miércoles una normativa sobre inteligencia artificial (IA), el primer marco mundial que regula esta tecnología, en medio de la preocupación de que su rápido desarrollo pueda plantear riesgos para la humanidad.

La Ley de IA de la UE –que recibió la aprobación final del Parlamento Europeo– regula diversas tecnologías de IA en función de «sus riesgos potenciales y su nivel de impacto».

Los sistemas de IA de alto riesgo, como los utilizados en infraestructuras críticas o dispositivos médicos, se enfrentarán a más normativas, que exigirán que esos sistemas «evalúen y reduzcan los riesgos», sean transparentes sobre el uso de los datos y garanticen la supervisión humana.

Algunas aplicaciones de IA se prohibirán directamente porque «amenazan los derechos de los ciudadanos», como los sistemas de reconocimiento de emociones en escuelas y lugares de trabajo, entre otros.

Los sistemas de identificación biométrica –aplicaciones utilizadas para identificar a personas en espacios públicos– sólo podrán ser utilizados por las fuerzas de seguridad para encontrar víctimas de trata y explotación sexual, prevenir amenazas terroristas e identificar a personas sospechosas de haber cometido un delito.

La normativa también exige etiquetas para las imágenes, vídeos o contenidos de audio generados por IA.

En vigor en mayo y multas de hasta 35 millones por incumplimiento

Se espera que la Ley de IA se convierta en ley en mayo, tras la aprobación final de algunos Estados miembros de la UE. Según el Parlamento Europeo, a mediados de 2026 entrará en vigor un conjunto completo de normas –incluidas las que regulan los chatbots– y cada país de la UE creará su propia agencia de vigilancia de la IA.

La multa máxima por infracciones de la Ley de IA será de un máximo de 35 millones de euros o hasta el 7% de los ingresos globales de una empresa.

Dragos Tudorache, diputado que ayudó a redactar la norma, declaró: «La Ley de IA ha impulsado el futuro de la IA en una dirección centrada en el ser humano, en una dirección en la que el ser humano controla la tecnología y en la que ella, la tecnología, nos ayuda a impulsar nuevos descubrimientos, el crecimiento económico, el progreso de la sociedad y a liberar el potencial humano».

Desde 2018

La UE comenzó a redactar reglamentos para la IA en 2018 para convertirse en el principal regulador de la tecnología en rápido desarrollo.

Un primer borrador para la Ley de IA estuvo disponible a principios de 2021, aunque inicialmente no abordaba modelos de «propósito general» como los utilizados por ChatGPT u otros chatbots.

Los legisladores acordaron en diciembre los términos de la Ley de IA, que basaba la normativa en la evaluación de riesgos. Si un sistema plantea un riesgo mayor, estará sujeto a más restricciones y requerirá más supervisión.

La normativa europea se produce después de que los ejecutivos del sector pidieran una regulación ante la preocupación de que la tecnología se desarrollara demasiado rápido.

Eric Schmidt, exconsejero delegado de Google, dijo el año pasado que la tecnología podría plantear «riesgos existenciales», mientras que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, sugirió que su empresa –que desarrolló ChatGPT– estaba «un poco asustada» por el potencial de la IA, sugiriendo que la tecnología será «la mayor tecnología que la humanidad haya desarrollado hasta ahora».

EE UU también busca la regulación

El Presidente Joe Biden firmó en octubre una orden ejecutiva sobre la IA en la que se esbozaban «las medidas más amplias jamás adoptadas para proteger a los estadounidenses de los riesgos potenciales de la IA». La orden exigía a algunas empresas que compartieran con el gobierno los resultados de las pruebas de seguridad y otra información, entre otras cosas.

Según Associated Press, al menos siete estados de EE UU han propuesto proyectos de ley para regular esta tecnología.

Artículos relacionados