La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) prevé una «gran recuperación en Semana Santa» a nivel turístico debido al ritmo de reservas, al tiempo que el canal ‘rent a car’ matriculará 51.171 unidades (turismos e industriales) hasta marzo, lo que supone un crecimiento del 20,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las previsiones de MSI para Feneval. Mientras que el parque circulante en el acumulado de 2024 alcanza los 530.000 vehículos, un 12% más que en el mismo acumulado de 2023.
En un desayuno con prensa celebrado este jueves, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, ha celebrado las previsiones de 2 millones de turistas más durante la Semana Santa de 2024, con una cifra cercana a los 14,5 millones de personas durante marzo y abril, lo que podría provocar un gasto turístico que rondaría los 19.000 millones de euros, 3.700 millones más que hace un año.
En este sentido, Barahona ha asegurado que estas buenas previsiones van «en línea» con la buena salud financiera de las compañías de alquiler de vehículos durante los últimos meses.
«Hemos sido testigos de una alta demanda por parte de los usuarios y las compañías han sabido responder claramente a la misma. De cara a la nueva temporada de Semana Santa, estamos convencidos de que sabrán solventar con éxito el nivel de demanda», ha asegurado.
De cara a la temporada de verano, el presidente de Feneval ha estimado un parque circulante superior a las 650.000 unidades, con un aumento de turistas de en torno al 10% y el 12%, marcando año récord. Sin embargo, debido al menor poder adquisitivo, Barahona no estima que este aumento porcentual se traduzca para las compañías alquiladoras, ya que «igual necesitamos más turistas para alquilar los mismos coches».
Sobre la movilidad eléctrica, el presidente de Feneval «no tiene claro» la rentabilidad del coche eléctrico para las compañías de RaC. «Las empresas deben ser sostenibles económicamente, puede haber otras soluciones», ha señalado.
La falta de infraestructura alrededor del turismo, los problemas para pagar en los puntos de carga, o la falta de acceso a las ayudas del Plan Moves o al Plan Moves Flotas son uno de los motivos de la difícil penetración del vehículo eléctrico en el sector alquilador, así como la obsolescencia tecnológica porque la depreciación de estos coches no es el motor, «es la batería».
«PEDIMOS A AENA QUE TENGA MÁS EMPATÍA»
Para las compañías de ‘rent a car’ los aeropuertos son una parte importante de su negocio, al tiempo que el contexto actual pasa por un nuevo concurso público de Aena de plazas para las empresas de alquiler de vehículos sin conductor en 38 aeropuertos de la red, un negocio que puede mover un volumen estimado de 10.000 millones de euros.
Así, Feneval se teme un incremento en los costes para estas concesiones en los que son «los aeropuertos más caros de Europa», mientras que ya se han entregado las plicas y en noviembre entrarán en vigor, aunque no será hasta comienzos de 2025 cuando se efectúe.
Por ello, el presidente de la Federación ha pedido a Aena que «tenga más empatía» con su sector, para el que es «importantísimo el tema aeropuerto».
En este sentido, Barahona ha apuntado a 2026 para ver los costes asociados para las compañías y la manera en que estas lo transferirán al cliente final.
LEY DE MOVILIDAD
Feneval ha solicitado al Gobierno que reconozca en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que se encuentra en periodo de enmiendas, la obligatoriedad legal «de manera explícita» de las aseguradoras a facilitar un vehículo de sustitución a los conductores cuando el suyo tenga un golpe o accidente.
Así, Barahona considera que un reconocimiento claro es «totalmente necesario» para que las aseguradoras apliquen «este derecho» de manera «real y eficiente», ya que parece «necesario» que se reconozca en la Ley, porque la aplicación de la medida está recogida en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como en «distintas sentencias judiciales».
Además, Barahona ha calificado como «positivo» la posible tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible por la vía de urgencia, de la que se ha mostrado «esperanzado». «Supone un paso adelante en lo que se refiere a la consolidación de un marco normativo que aborde los desafíos actuales que demanda el sector del transporte y la movilidad, uno de los principales engranajes de nuestra economía nacional», ha declarado.
En tanto, ha pedido revisar la fiscalidad para no tributar con el IVA más caro, del 21%, al considerar «más lógico» tributar en el 10%. «Si un turista alquila un coche con conductor, tributa un 10% y si lo hace sin conductor, tributa un 21%, hace muchos años se consideraba un lujo, pero ahora no puede considerarse así», ha remarcado.