Adidas donará 150 millones de dólares procedentes de las ventas de la línea de zapatillas Yeezy de Kanye West a grupos que combaten el odio antisemita, informó la compañía el miércoles, una medida que llega después de que Adidas y otras marcas rompieran lazos con el rapero tras una serie de comentarios ofensivos en 2022.
Datos clave
Adidas registró un beneficio de unos 330 millones de dólares con el inventario de Yeezy en 2023 después de que la marca pusiera fin a su acuerdo de unos 1.500 millones de dólares con West, informó Associated Press, y se espera que gane otros 270 millones de dólares vendiendo el stock restante este año.
Las donaciones se han destinado hasta ahora a la Liga Antidifamación y al Instituto Philonise & Keeta Floyd para el Cambio Social.
El anuncio del miércoles se produjo mientras Adidas, con sede en Alemania, registraba su primera pérdida anual en más de tres décadas y advertía a los inversores de que las ventas en Norteamérica probablemente seguirán cayendo en 2024, con un descenso estimado del 5% en la región a lo largo del año.
Adidas registró un beneficio operativo de 293 millones de dólares en 2023, una caída del 60% respecto a los cerca de 731 millones del año pasado, pero aún por encima de lo esperado. El consejero delegado, Bjørn Gulden, dijo que 2023 «terminó mejor de lo que esperaba a principios de año», en gran parte gracias a la venta de Yeezy. Las acciones de Adidas cotizaban a 105,35 dólares, casi un 2% más, antes de la apertura del mercado el miércoles.
1.300 millones de dólares
Eso es lo que se dice que valían las existencias de Yeezy de Adidas cuando rompió su asociación con West.
Antecedentes clave
Kanye West, que ahora se hace llamar Ye, hizo comentarios antisemitas sobre el pueblo judío en entrevistas y publicaciones en las redes sociales en octubre de 2022. Poco después, marcas como Balenciaga, Adidas, Gap y Foot Locker abandonaron sus acuerdos con el músico, su figura de cera fue retirada del Madame Tussauds y varios atletas cortaron sus lazos con Donda Sports, propiedad de West.
West se retiró de la escena pública durante meses tras la polémica y volvió a aparecer en un escenario por primera vez en agosto de 2023 junto a Travis Scott en Roma. En noviembre del año pasado, interpretó su canción «Vultures» en directo por primera vez en Dubai, incluyendo una línea que parecía abordar la reacción violenta con la letra «¿Cómo soy antisemita?» antes de añadir una descripción vulgar de tener relaciones sexuales con una mujer judía.
La Liga Antidifamación y el Comité Judío Estadounidense condenaron lo que calificaron de resurgimiento «particularmente patético y triste» de la retórica antisemita. En diciembre de 2023, West se disculpó «sinceramente» ante la comunidad judía y dijo que «no era mi intención herir ni faltar al respeto, y lamento mucho cualquier dolor que haya podido causar».
West publicó en febrero su primer álbum desde la polémica, titulado «Vultures 1», con Ty Dolla $ign. El álbum se disparó inmediatamente a la cima de la lista de álbumes Billboard 200 y el sencillo principal «Carnival» debutó cerca de la cima del Hot 100. El álbum recaudó más de un millón de dólares en su primera semana, según Billboard.
Qué esperar
Otro álbum. «Vultures 2» iba a salir a la venta la semana pasada, pero no llegó a la fecha prevista.
Valoración de Forbes
El fin de su acuerdo con Adidas hizo que West saliera de la lista de multimillonarios de Forbes en octubre de 2022. Se calcula que el fin de la asociación le costó a West 1.500 millones de dólares. Su valor estimado era de 1.800 millones de dólares en 2021 y de 2.000 millones en 2022. Se calcula que hoy vale 400 millones de dólares.