La huelga de tripulantes de cabina en Lufthansa y su filial Lufthansa Cityline, convocada por el sindicato UFO, ha provocado la cancelación de 400 vuelos en el aeropuerto de Munich este miércoles, afectando a 50.000 pasajeros, según la agencia de noticias DPA.
Este parón, que finalizará a las 23.00 horas, se produce un día después de que los trabajadores del principal centro de operaciones de Lufthansa en Frankfurt protagonizaran una huelga este martes, que canceló 600 vuelos y afectó a unos 70.000 pasajeros.
En total, un millar de vuelos y más de 100.000 han sufrido las consecuencias de estas protestas entre el martes y este miércoles por disputas laborales entre sindicato y aerolínea.
Además, el personal de tierra de Lufthansa amenazó con una nueva huelga el jueves en cinco aeropuertos alemanes. El sindicato verdi anunció que el personal de tierra abandonaría el trabajo el jueves en los aeródromos de Hamburgo, Stuttgart, Karlsruhe/Baden-Baden, Colonia y Berlín.
Tras haber anunciado recientemente Grupo Lufthansa el tercer mejor resultado financiero de su historia, duplicando sus ganancias en 2023, hasta los 1.673 millones de euros, el presidente del Consejo Ejecutivo de UFO, Joachim Vázquez, reivindicó que «la tripulación de cabina también debe participar en este éxito y las concesiones hechas durante la crisis del Covid-19 deben ser compensadas adecuadamente».
En esta línea, UFO exige esencialmente un aumento del 15% para los tripulantes de cabina y también quiere conseguir una prima de compensación por inflación de 3.000 euros, ha informado la agencia de noticias DPA.
Además, el sindicato rechazó las ofertas de Lufthansa en otras negociaciones colectivas por considerarlas insuficientes.