El sector hotelero ha alabado el comienzo «extraordinario» de 2024, que sigue la buena tendencia de finales del año anterior, al tiempo que ha augurado unas previsiones positivas para los siguientes meses y en la temporada de verano, según han concluido compañías como Palladium Hotel Group, Grupo Hotusa o Grupo Barceló en un encuento organizado por Activos y El Periódico de España.
En primer lugar, el presidente de Palladium, Abel Matutes, ha resaltado que «2024 va a ser un buen año», aunque ha avisado que ciertos mercados en los que está presente la compañía se empieza a notar «un menor ritmo» en las reservas. La cercanía de las elecciones presidenciales en el país norteamericano puede ser la razón para explicar esta situación, según Matutes.
Además, con respecto al Caribe, ha afirmado que «ahora viene la temporada baja» y, con respecto a las reservas del año pasado, es un destino que «está empezando a relajarse también».
Para el copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, «2024 ha empezado tan bien como acabó el año 2023». «El año pasado tuvo un mejor segundo semestre que un primer semestre, porque veníamos de la recuperación del 2022 y se fue acelerando durante el 2023, y ahora mismo el 2024 sigue con esta misma tendencia», ha añadido.
En relación al Caribe, Barceló ha resaltado que para la compañía es «fundamental» y, por lo tanto, a estas alturas de marzo y con las previsiones de abril está confirmado que va a tener «una magnífica temporada de invierno, que es la clave en América Latina y en México».
«Eso para nosotros nos asegura un año bueno, y toda la información de la que disponemos hoy para el verano, que es la otra gran temporada en la que nos jugamos los resultados en esta parte del mundo, todo sigue bien», ha resaltado durante su intervención.
En cuanto a Hotusa, su presidente, Amancio López, ha querido enumerar algunas preocupaciones para el sector en este 2024. Primero ha hecho referencia a «la más importante», que es la guerra en Ucrania, seguido de las viviendas de uso turístico, siendo «la gran amenaza para las ciudades» y «una competencia desleal».
A corto plazo, también ha apuntado al encarecimiento de los billetes de avión, «un 30% en el último año», mientras que a largo plazo la dificultad se relaciona con encontrar trabajadores «con compromiso y sentimiento de trabajo y esfuerzo».
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN NUEVOS MERCADOS
En la jornada, las compañías también ha desvelado sus perspectivas de nuevas aperturas o presencia en nuevos mercados para el futuro. Por parte de Hotusa, López ha afirmado que el foco estaría en «la vieja Europa», ya que será «un enorme atractivo». «Vamos a tener una presencia también en África y estamos haciendo prospecciones en Oriente Medio», ha añadido.
En el caso de Palladium, la cadena apunta al deseo de dos capitales europeas donde aún no tiene presencia: París (Francia) y Londres (Reino Unido). Además, Matutes ha desvelado que México se puede convertir en el principal país para la compañía en 2025, en detrimento de España.
También ha enumerado el crecimiento de Palladium en América, tanto en Dominicana como en Jamaica, y en Italia, además de añadir que se está cerrando «algo» en Oriente Medio.
Por su parte, Barceló seguirá creciendo en los países en los que ya están presentes, que son un total de 30. Esperan doblar el negocio de México y Estados Unidos, mientras que en España «hay capacidad de crecimiento». Asimismo, se pone el foco en países cercanos a España, como Marruecos, siendo el destino donde se ha invertido más en los últimos años.
PRIMAVERA AUGURA UNAS PREVISIONES «PROMETEDORAS»
Durante la jornada se ha presetnado una nueva edición del informe ‘Smart Observatory’, elaborado por PwC y Cehat, en lo relativo a la temporada privameral, augurando unas perspectivas «prometedoras» para el sector hotelero en España de cara a los próximos tres meses.
En concreto, las previsiones muestran una ocupación del 45%, esto es 5,7 puntos porcentuales más que en 2023, una mejora del precio medio y apoyadas además en la reducción de cancelaciones, un 3,5% menos que el año anterior, lo que incrementa la solidez de cartera.
Así, la primavera de este año da continuidad de los niveles de crecimiento de temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado, y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre.
Además, el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo, 25 puntos porcentuales con respecto a 2023, y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.