Empresas

EE UU es el país más atractivo para la inversión extranjera directa

Estados Unidos encabeza la lista de países que inspiran más confianza a los inversores extranjeros por sexto año consecutivo, tal y como ha publicado la consultora A.T. Kearney en el informe “Investing in a Localized World”. El continuo atractivo del país es el resultado de su gran mercado interno, la mejora del rendimiento económico y la nueva tasa impositiva corporativa más baja. El informe también hace alusión a que el interés de algunas empresas por invertir en EE UU puede tener como razón la voluntad de mantener el acceso a este mercado ante las acciones proteccionistas del Gobierno de Donald Trump.

Los primeros cinco países del índice no han cambiado en los últimos tres años; sin embargo, sí han variado de posición. Así, Canadá sube hasta el segundo puesto -su clasificación más alta en el índice-, Alemania cae un puesto para ocupar la tercera plaza y el Reino Unido se mantiene en el cuarto lugar. China, por su parte, cae al quinto puesto y registra su peor marca en este índice.

Cabe destacar también la entrada de Suiza e Italia en el ‘top 10’ por primera vez en más de una década, superando a India y Singapur. Este hecho constata la atención de los inversores por las oportunidades que se presentan en Europa; de hecho, Europa se recupera en 2018 después de que su cuota de posiciones en el índice hubiese disminuido los dos años anteriores. En general, los mercados europeos representan más de la mitad de las posiciones totales en la edición de este año, así como la mitad de los diez primeros. Además, los tres países recién llegados al índice son todos europeos: Dinamarca (20), Portugal (22 ) y Noruega (23).

España cae cuatro puestos hasta ser 15º

Después de una racha positiva durante tres años, España se sita en el 15º lugar tras caer cuatro puestos. El informe menciona la crisis política relacionada con el movimiento separatista catalán como uno de los principales problemas de este retroceso. No obstante, los inversores son más optimistas sobre las perspectivas económicas a tres años para España en comparación con hace un año. El FMI proyecta que la economía española crecerá un 2,8% en 2018, una perspectiva significativamente más sólida que en los últimos años.