El bitcóin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida, registraba este martes una subida desde que empezó la semana del 3,7%, a 72.000 dólares (65.850 euros al cambio), si bien durante la tarde de ayer llegó a estirar las subidas al 4,9% y tocar los 72.880 dólares, nuevo máximo histórico de la criptodivisa, según los datos de Bloomberg consultados por Europa Press.
El activo digital ha pulverizado así su récord de la pasada semana (el martes sobrepasó los 69.000 dólares y el viernes los 70.000 dólares, dando carpetazo al ‘criptoinvierno’ que se inició a finales de 2021), en tanto que en lo que va de año se anota una subida acumulada de casi el 70%.
Este pasado febrero se anotó una subida del 44,68%, su mejor mes desde diciembre de 2020, y desde octubre del pasado año la subida rondaría el 166% -empezó ese mes en el entorno de los 27.000 dólares-.
A la hora de explicar este ‘rally’ alcista, el analista de la plataforma de criptoactivos de eToro, Simon Peters, ha puesto el foco en que «la demanda de bitcóin está superando rápidamente la nueva oferta», en tanto que los fondos cotizados (ETF) de bitcóin al contado han registrado en la última semana entradas por valor de 10.000 millones de dólares.
De su lado, el experto de IG, Diego Morín, ha señalado en una línea parecida que la aprobación del ETF de bitcóin (el principal catalizador alcista) el pasado mes de enero en Estados Unidos ha traído consigo mayor liquidez al mercado, en tanto que en el terreno de la oferta y la demanda, «esta última sigue imponiéndose a la primera».
Además, ha explicado que los los inversores siguen apostando por «refugiarse» en otros mercados como el oro (también en máximos, con la onza al filo de los 2.200 dólares) o el propio bitcóin, puesto que «la incertidumbre que vive el mundo con aumento de las tensiones geopolíticas y unos datos macroeconómicos que siguen mostrando dudas, a medida que los gobiernos, sobre todo el americano, continúa aumentando la deuda del país de manera desorbitada».
Precisamente, la agenda ‘macro’ de este martes viene marcada por la publicación en Estados Unidos de la inflación en febrero (ha subido una décima, hasta el 3,2% en tasa interanual, cuando el mercado esperaba un estancamiento) y las posibles repercursiones que tenga en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Por otra parte, Morín ha señalado a su vez que las subidas son generalizadas en todo el sector ‘cripto’, con el ethereum por encima de los 4.000 dólares y las criptomonedas consideradas ‘meme’ completamente disparadas, con la ‘Shiba Inu’ cosechando un avance acumulado en el año del 370% y la criptodivisa ‘Pepe’ avanzando un 769% en dicho periodo.