Japón logró eludir la entrada en recesión técnica al final de 2023, después de que la Oficina del Gabinete del Gobierno haya revisado al alza la evolución del cuarto trimestre, que registró una expansión del PIB del 0,1% en vez de la contracción de una décima inicialmente estimada y que habría supuesto un segundo trimestre consecutivo de retroceso de la actividad tras la caída del 0,8% del tercer trimestre.
A pesar de la mejoría, entre octubre y diciembre el consumo de los hogares japoneses, que representa casi dos terceras partes de la actividad, se contrajo un 0,3%, agravando la caída del 0,2% estimada previamente, mientras que el consumo del Gobierno también aceleró su caída con una bajada del 0,2% en vez del 0,1%.
Por contra, la inversión por parte de las empresas japonesas fue revisada significativamente al alza, hasta un aumento del 2%, frente a la caída inicialmente estimada del 0,1%, muy por encima de la contracción del 0,1% de la anterior estimación.
A pesar de la revisión del dato del cuarto trimestre, el Gobierno japonés ha confirmado que en el conjunto del ejercicio 2023 el PIB creció un 1,9% en términos reales, después del 1% en el año 2022, aunque en cifras nominales el crecimiento fue del 5,7%, frente al 1,3% de 2022.
De este modo, como consecuencia principalmente de una inflación más moderada y sobre todo de la depreciación del yen, Japón cedió en 2023 a Alemania su puesto como tercera mayor economía mundial en cifras medidas en dólares, algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado el pasado mes de octubre.
En este sentido, el cambio del dólar frente al yen se ha revalorizado un 15% desde el año pasado y supera los 150 yenes por cada ‘billete verde, en máximos desde el pasado mes de noviembre, mientras que su cruce frente al euro se ha mantenido relativamente estable en el mismo periodo.
Así, mientras que Alemania anunció en enero que su PIB nominal en 2023 era de unos 4,12 billones de euros, lo que equivale a unos 4,5 billones de dólares, según el tipo de cambio promedio del Banco de Japón, en el caso del país asiático el PIB nominal en 2023 fue de 591,48 billones de yenes, unos 4,2 billones de dólares al cambio.
La economía japonesa ocupó el segundo lugar a nivel global, sólo por detrás de Estados Unidos, hasta 2020, cuando fue rebasada en tamaño por China.