Empresas

¿Por qué Rivian ha suspendido la construcción de una planta de vehículos eléctricos valorada en 5 mil millones de dólares?

El principal competidor de Tesla tuvo que despedir a cientos de trabajadores el mes pasado en busca de reducir costes, lo cual lo aleja de Elon Musk y del mercado eléctrico.

El fundador y director ejecutivo de Rivian, RJ Scaringeanunció la pausa del proyecto en una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores, explicando que el fabricante de automóviles ensamblará los modelos de vehículos eléctricos recientemente presentados en la planta existente de la compañía en Illinois.

Estaba previsto que esos modelos, el R2 y el R3, se produjeran en Georgia con un tiempo de llegada de 2026, y los vehículos contaban con 300 millas de alcance y una aceleración de 0 a 60 mph en tres segundos.

Rivian admitió el jueves que para lanzar el R2 “con una reducción considerable del capital requerido para su lanzamiento”, planea trasladar la producción a su planta en Normal, Illinois, y dijo que ese enfoque “reduce considerablemente el riesgo para el lanzamiento y los riesgos asociados”.

Los planes para una planta en las afueras de Atlanta ahora se retrasarán hasta un tiempo indeterminado, dijo el fabricante de automóviles, y agregó que la planta «sigue siendo una parte extremadamente importante de la estrategia [de Rivian] para escalar la producción de R2 y R3».

El recorte es sólo el último para Rivian, que a principios de este año despidió a más de 1.000 empleados, o el 10% de su fuerza laboral, en su tercera ronda de recortes de empleo en menos de dos años (Rivian recortó otro 6% de su personal en febrero pasado).

CLAVIJA DE NOTICIAS

Las acciones de Rivian se dispararon el jueves, subiendo más del 13% a poco más de 12 dólares, su mayor salto desde julio y un repunte de los problemas bursátiles de la compañía el mes pasado a raíz de importantes despidos. Las acciones de Rivian todavía han caído más del 40% en lo que va del año y más del 90% desde su máximo en su debut en noviembre de 2021.

ANTECEDENTES CLAVE

Rivian había planeado construir la planta de fabricación a 40 millas de Atlanta en una instalación capaz de producir aproximadamente 400.000 unidades por año una vez operativa. La compañía inició el proceso de nivelación del sitio para la construcción y dijo en un comunicado en octubre de 2023 que espera celebrar una ceremonia de inauguración a “principios de 2024”. La compañía incluso había dicho en una presentación regulatoria en marzo de 2022 que tiene la intención de “ampliar operaciones de manera significativa”, reconocer tal medida “requerirá contratar, retener y capacitar nuevo personal” y “ampliar las capacidades operativas”. 

Rivian tiene su sede en Irvine, California, y un sitio de producción en Illinois, aunque esperaba expandirse en un esfuerzo por mantenerse al día en un mercado de vehículos eléctricos cada vez más competitivo. El año pasado, un grupo de pilares del automóvil dio a conocer una serie de iniciativas sobre vehículos eléctricos: Toyota lanzó una nueva generación de vehículos eléctricos, lo que provocó que sus acciones subieran a un máximo de 11 meses, mientras que los fabricantes de automóviles Ford, Hyundai, General Motors, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo se asoció con el gigante de los vehículos eléctricos Tesla para permitir a los conductores acceder a la red de estaciones de carga de Tesla.