Turismo

Consejera replica a Puente que el aeropuerto de Valencia prevé superar su capacidad máxima y «necesita su ampliación»

La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha replicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que el aeropuerto de Valencia «alcanzará y superará, sin ninguna duda, los 10,5 millones de pasajeros en 2024», cifra que figura como capacidad máxima en su Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Un resultado que, a su juicio, «indica la necesidad de ponerse a trabajar ya para ampliar las instalaciones aeroportuarias, tan necesarias para continuar creciendo».

Así ha respondido Montes a las palabras de Puente, este viernes en Valencia, de que Aena trabaja en planes que prevén la ampliación tanto del aeropuerto de Valencia como del de Alicante, que se ejecutarán «cuando se considere necesario».

«En el caso de Manises ya llegamos tarde, y no puede ocurrir lo mismo con el de Alicante-Elche», ha argumentado Montes en un comunicado. Por ello, ha defendido que «es fundamental abordar ya una ampliación de la terminal de Manises y una segunda pista en el aeropuerto de Miguel Hernández», que Puente no ve necesaria en los dos próximos años incluso teniendo en cuenta un aumento de viajeros.

Respecto al aeropuerto de Valencia, la Generalitat prevé que su crecimiento seguirá la tendencia de 2023, año en el que registró un total de 9,94 millones de pasajeros y un aumento interanual del 22,6%, el mayor de toda la red Aena.

«La Generalitat se pone a disposición del Gobierno para colaborar, dentro de nuestras competencias autonómicas, para que se puedan llevar a cabo los trabajos de ampliación de los aeropuertos a la mayor brevedad posible», ha expuesto la consellera.

De esta forma, en su opinión, se permitirá seguir con un crecimiento sostenido; «no solo de la actividad turística, sino también de la actividad económica que está íntimamente ligada a una infraestructura tan esencial como es el aeropuerto de Valencia».

En cuanto al de Alicante, la titular de Turismo ha vuelto a mostrar su perplejidad por la respuesta a una pregunta presentada por el PP en el Senado, en la que el Gobierno aseguró que los estudios realizados indican que a corto-medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista.

Además, ha reiterado que «un aeropuerto similar, como el de Málaga, ya inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros, mientras que el de Alicante ha sobrepasado los 16 millones este último año 2023, quedando así de manifiesto que sí es una necesidad para poder mantener su crecimiento en los próximos años».