Este fin de semana se celebra una cita que muchos llevan esperando desde hace un año: la gala de los Oscars de Hollywood, una celebración en la que la Academia estadounidense hace un reconocimiento a la industria cinematográfica mundial.
Por ello Civitatis, la compañía de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español, presenta los escenarios donde se han grabado algunas de las películas que optan a llevarse la famosa ‘estatuilla de oro’ para animar a muchos viajeros a disfrutar de estos destinos.
Paisajes western en ‘Los Asesinos de la Luna’
El cineasta Martin Scorsese volvió a la gran pantalla con ‘Los Asesinos de la Luna’, una adaptación audiovisual del libro de David Grann que cuenta la trágica historia del pueblo indígena de Osage, en la década de 1920.
Las localizaciones utilizadas para grabar la película fueron las mismas en las que ocurrieron los hechos. Aunque se han utilizado más de diez lugares distintos, destacan dos ciudades en las que se ha recreado perfectamente ese ambiente de la América profunda industrial, típica de los años 20: Pawhuska y Fairfox, ambas situadas en Oklahoma y rodeadas de parajes naturales que recuerdan al salvaje oeste.
Un lugar inhóspito en ‘La sociedad de la nieve’
Si hay una película en la que el paisaje cobra un papel fundamental, esa es ‘La sociedad de la nieve’. La historia del trágico accidente de un avión uruguayo en Los Andes ha sido rescatada por el director español J.A. Bayona en forma de film, optando al Oscar a Mejor Película Internacional 2024.
Para recrear la mismísima Cordillera de los Andes, el equipo de ‘La Sociedad de la Nieve’ se trasladó a la Laguna de las Yeguas, a 2.900 metros de altitud, situada en Sierra Nevada, Granada.
Más de 100 días duró el rodaje para recrear la historia de los 16 hombres que sobrevivieron a las duras condiciones climáticas de la Cordillera de los Andes, durante más de 70 días. Una historia real con la que Bayona puede ganar su primera estatuilla de oro.
Localizaciones de cuento en ‘Barbie’
Si hay escenarios que literalmente parecen sacados de un cuento, esos son los de ‘Barbie’. La película, dirigida por Greta Gerwig, fue la más taquillera de 2023, alcanzando una recaudación de 1000 millones de dólares durante las tres primeras semanas en cines. Palm Springs o Malibú son algunos de los lugares que se utilizaron para grabar escenas de la película.
Sin embargo, la famosa mansión de Barbie conocida como ‘Dreamhouse’, fue replicada de forma exacta por el equipo de la diseñadora de producción, Sarah Greenwood, y la decoradora de escenarios, Katie Spencer.
Un ambiente semidesértico en ‘Oppenheimer’
Christopher Nolan ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla la historia de Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica. La película que acumula 13 nominaciones cuenta con localizaciones hiperrealistas, donde se desarrolló la vida del científico.
La mayor parte de los escenarios en los que se rodó la película, coinciden con los lugares en los que Oppenheimer pasó parte de su vida: en la Universidad de Berkeley y en la de Los Ángeles, donde impartió clases y vivió en Los Álamos (ambas localizaciones utilizadas para revivir el momento histórico).
Los pintorescos Alpes Franceses en ‘Anatomía de una caída’
La directora francesa Justine Triet, creó esta historia dramática que ha recibido 5 nominaciones a los Premios Oscar 2024. La narración gira en torno a una investigación policial por la muerte de un niño de 11 años que vive con su madre en la montaña.
La región de Saboya, en la que se encuentran los Alpes Occidentales, sirvieron a la directora para recrear el hogar de la madre y el niño. Villarembert es el pueblo donde actualmente se puede visitar la casa de madera en la que se grabó parte de la película, una vivienda del siglo XX que se encuentra a 1.400 metros de altitud.