El grupo francés de publicidad exterior JCDecaux se ha anotado un beneficio neto atribuido de 209,2 millones de euros en 2023, lo que supone una mejora del 58,4% respecto de la cifra contabilizada doce meses antes.
Según ha informado este jueves mediante nota de prensa, los ingresos fueron de 3.296 millones de euros, un 7,2% más que el ejercicio anterior, y de 3.570 millones de euros en términos ajustados, un 7,6% más. Después, los ingresos no ajustados del cuarto trimestre fueron de 1.040 millones de euros.
Si se excluye el impacto negativo de la variación de los tipos de cambio y el efecto de las variaciones de perímetro, los ingresos ajustados anuales han aumentado orgánicamente en un 8,7%.
Esta progresión reflejó el crecimiento de las tres divisiones existentes de transporte, mobiliario urbano y publicidad de gran formato.
Así, la facturación de la sección de mobiliario urbano aumentó un 5,3%, hasta los 1.839 millones de euros, frente a los 1.747 millones de euros previos. Por su parte, el transporte creció un 14,6%, hasta los 1.233 millones de euros, mientras que la división de gran formato avanzó un 0,8%, hasta los 498,4 millones de euros.
Todas las zonas geográficas han tenido un crecimiento orgánico positivo, incluidas Asia-Pacífico, Reino Unido, con mejoras de dos cifras. América del Norte, Europa y Francia, por este orden, informaron también de mejoras. El resto de mercados crecieron un 14,1%.
La deuda neta se mantuvo, según la empresa, «globalmente estable» en 1.006 millones de euros al cierre de 2023, frente a los 975 millones de euros de 2022. Esto fue reflejo de una situación financiera «sólida», con un ratio de apalancamiento que cayó a x1,5 a finales de 2023, vencimientos de deuda «bien distribuidos» y una «fuerte» liquidez, con un efectivo de 1.685 millones de euros y una línea de crédito no dispuesta de 825 millones de euros.
Con el fin de mantener la «flexibilidad financiera» y aprovechar futuras oportunidades de inversiones orgánicas y externas selectivas, la dirección de JCDecaux recomendará en la próxima asamblea general de accionistas del 7 de mayo no repartir dividendos en 2024.
«Nuestra facturación digital (DOOH) ha progresado en un 20,8% en 2023, 22,7% en orgánico, hasta alcanzar un nivel récord del 35,3% de la facturación anual del grupo, con un fuerte crecimiento de la facturación programática. La facturación publicitaria analógica también ha aumentado en 2023, a pesar de la conversión de algunos emplazamientos analógicos ‘premium’ a digital», ha explicado el codirector general de JCDecaux, Jean-Charles Decaux.