Según la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, por primera, vez el arte lidera las inversiones de lujo con un crecimiento del 21%, y el vino se queda en la segunda posición, con un aumento del 11%, según ha publicado en su informe anual The WealthReport, donde analiza las inversiones como las actitudes de los grandes patrimonios y las principales tendencias de riqueza a nivel global.
Por primera vez, el arte ocupa la primera inversión de lujo con un crecimiento del 21%. Tras ser superado por los vinos y los automóviles clásicos en los últimos años, la venta de Salvador Mundi, de Leonardo da Vinci que ha sido vendida por 450 millones de dólares ha conseguido poner el arte en el primer puesto del pódium.
En cuanto a artistas destaca el crecimiento de la inversión en la obra de Jean Michel Basquiat que ha ascendido en un 560%, mientras que la de Renoir ha disminuido en un 22%.
En cuanto al vino, su crecimiento ha supuesto un 11%, por lo que los vinos de lujo han quedado por delante de inversiones como relojes de lujo, monedas de colección, sellos o diamantes. Sin embargo, se trata de un comportamiento previsible, ya que el crecimiento del vino ha sido del 192% en los últimos diez años. El mercado asiático ha incrementado notablemente su interés por los vinos premium, en gran parte debido a la devaluación de la libra esterlina.
Mientras que las ventas de arte y vino han ascendido, otras inversiones como las de muebles y decoración han caído notablemente. La cerámica china ha quedado en el último puesto en el informe The WealthReport a pesar de grandes adquisiciones como cuatro sillas antiguas chinas que se vendieron por 7,4 millones de dólares y un bol de cerámica China de mil años que sea adquirió por 40 millones.
Mientras tanto, Norteamérica continúa siendo el continente donde más se invierne en bienes de lujo (34% del total). Europa ha cedido a Asia la segunda plaza en el ranking. Según las previsiones del informe, en los próximos cinco años los multimillonarios aumentarán en un 43%.