El portal Mytheresa.com se estrena en castellano. Más de doscientas firmas internacionales de moda esperan mareas de ‘clicks’ procedentes de España, Latinoamérica y parte de Estados Unidos. Las versiones previas en italiano, francés, árabe, chino y coreano, se unen ahora a la española y a su sinfín de ventajas: entregas en menos de 72 horas, devoluciones gratis, posibilidad de elegir moneda de pago o minuciosos embalajes ‘eco-friendly’.
Las mujeres han experimentado un cambio de necesidades. Actualmente el comercio electrónico aporta el 10% de la facturación total del sector de lujo, y la cifra crece, camino de triplicarse. Michael Kliger, presidente de la compañía desde 2015, predice un futuro apasionante: está convencido de poder situar la página entre las tres mejores minoristas de ‘retail’ de lujo ‘online’.
¿Cómo definiría Mytheresa.com?
Como un lugar sencillo. Nuestras clientes valoran la exclusividad de las prendas y accesorios, el potente servicio al cliente, el meticuloso ‘packaging’… en definitiva, ofrecemos un proceso de compra comodísimo unido a una entrega muy rápida.
¿Por qué tomó la decisión de traducir Mytheresa al español?
Un sitio web disponible en el idioma del cliente nos permite ser más accesibles y comunicar con mayor precisión. Siempre hemos contado con una gran demanda por parte de mujeres sofisticadas e hispanas, pero ahora existe incluso más voluntad de comprar ‘online’, así que creo que es el momento de hacerlo.
¿Qué opina de la usuaria española?
Entiende mucho de moda. Exige calidad excepcional pero también busca diversión y alegría en sus atuendos.
¿Es España entonces, un mercado fácil?
Alemania siempre ha sido el mayor mercado, y sigue aumentando. A decir verdad, tenemos éxito en toda Europa. No obstante, somos muy globales en cuanto al enfoque. Personalmente, prefiero no centrarme en una región específica sino en una cliente específica, ésa que ‘vive en todas partes’.
Mytheresa añade unas 900 referencias cada semana a su catálogo. ¿Cómo se gestiona una rotación de producto tan grande?
Desarrollando continuamente nuestros procesos. El año pasado, por ejemplo, nos mudamos a un moderno centro logístico. También tenemos un estudio fotográfico propio y al equipo de diseño dentro del almacén, así diseñamos, fotografiamos y cargamos la oferta en la web velozmente.
¿Reside ahí el éxito del negocio?
Influye. Sin embargo, opino que la clave está en ser una empresa totalmente emocional. El principal ingrediente de la salsa secreta es nuestra plantilla. Personas que aman a los diseñadores de moda, aman el producto y aman a las compradoras… y eso trasciende más allá de la pantalla. Estoy convencido de que las clientes pueden sentir el profundo respeto que les tenemos.
Mytheresa se ha asociado con la mayoría de los grandes diseñadores. ¿Son estrategias de márketing o realmente ayudan a ampliar el negocio?
Prada, Dolce & Gabbana, Ganni, Fendi o ahora mismo, Johanna Ortiz, han demostrado extrema confianza y respeto a nuestros equipos creativos y de compras. Tenemos relaciones privilegiadas con ellas y respondemos con el surtido más exclusivo posible de todos los ‘e-tailers’.
La moda de lujo es un sector complicado…
Pero también sorprendente. La idea de vender emociones, alegría, orgullo, o belleza, entre otras, me parece increíble.
¿Qué armas utiliza contra la competencia?
Nuestro mayor diferenciador es habernos convertido en únicos. También conseguimos ser personales, accesibles y excelentes en las operaciones.
¿Qué valor le da a las redes sociales como herramienta para dar a conocer la marca?
Priorizo la calidad por encima de cualquier cosa. Es cierto que contamos con la imagen de algunas personas influyentes, pero todas son elegidas cuidadosamente.
Los seguidores perciben la autenticidad, por tanto, su personalidad siempre debe encajar con la del proyecto que queramos comunicar.
¿Cuál es su prenda favorita de la temporada?
Gucci continúa brillante, Prada siempre será un símbolo del lujo, y Brunello Cucinelli ostenta un carácter tan distintivo… uf, hay muchas.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Intento dejar de pensar qué otras cosas puedo hacer para perfeccionar Mytheresa.
¿Tiene alguna frase, canción, que le ayude o motive especialmente?
‘No habites en el pasado, no sueñes con el futuro, concéntrate en el momento presente’. Creo que es de Buddha.
Aunque es obvio que le gusta el presente, ¿dónde le gustaría verse en un futuro?
Continuando mi labor como presidente de un Mytheresa incluso mejor y absolutamente exitoso.