Heineken España alcanza el 44% de mujeres en su comité de dirección, superando el objetivo marcado por la cervecera para 2030, y fomenta la igualdad y la diversidad para impulsar el talento femenino en un entorno eminentemente industrial, según informa en un comunicado.
En concreto, la propietaria de El Águila y Cruzcampo subraya que trabaja para potenciar la paridad de su equipo e impulsar el talento femenino a todos los niveles, desde los puestos más junior hasta la alta dirección.
De esta forma, para lograrlo, de cara a 2030 se ha marcado el objetivo de hacer que sus comités de dirección -en todos los países en los que opera- estén formados por al menos un 40% de mujeres.
Un reto que ya se ha cumplido en España, que seis años antes de esta fecha cuenta con un 44% de representación femenina, con cuatro mujeres entre los nueve miembros que forman su comité de dirección y una sólida base de talento para garantizar la sucesión de estos puestos.
En concreto se trata de Lucía López-Rúa, directora de marketing; Carmen Ponce, directora de asuntos corporativos y presidenta de su Fundación Cruzcampo; Monica Zai, directora de people; y Janina Vriesekoop, directora de digital & technology (D&T), recién incorporada a España tras más de diez años en la compañía en los Países Bajos y Malasia.
Además, la presencia de mujeres en la cervecera española aumenta año tras año, tanto en el total de su plantilla, donde ya ascienden al 30%, como en puestos de liderazgo -más del 35%-, haciendo que cada vez haya más maestras cerveceras, comerciales, responsables de D&T u operarias en sus fábricas y oficinas.
El presidente de Heineken España, Etienne Strijp, ha señalado que la cervecera quiere un «mundo más justo y diverso». «Trabajamos cada día para conseguirlo impulsando la igualdad laboral, la equidad y paridad. Más allá de cumplir cuotas, nuestros programas buscan atraer talento femenino y romper definitivamente el techo de cristal que frena las oportunidades de carrera de muchas mujeres, especialmente en el ámbito directivo», ha indicado.
Por otro lado, como compañía incluida en el Bloomberg Gender Equality Index, la inclusión y la diversidad son una parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’. En España, la agenda de diversidad está presente en su política de igualdad salarial e iniciativas que aceleran el desarrollo del talento femenino.
La cervecera destaca el programa ‘Women in Sales’, específico para su área de ventas y que fue reconocido por el World Economic Forum como caso de éxito a nivel mundial. Esta iniciativa, creada en 2020 a nivel global y replicada en todos los mercados ha conseguido incrementar el número de mujeres comerciales, pasando de un 15,5% en 2020 al 21% en 2023. En España, ya hay más de un 30% de mujeres en los equipos comerciales, un 9% más que la cifra global.
A nivel local destaca el programa de mentoring Mujeres con Poderío, que ya acumula tres ediciones en España con el objetivo de impulsar el desarrollo de perfiles femeninos de alto potencial, en todas las áreas y a diferentes niveles.