Última hora

Jefferies elige a BBVA y CaixaBank como sus bancos españoles favoritos

Jefferies ha elegido a BBVA y CaixaBank como sus valores bancarios españoles favoritos, a los que coloca en la zona de ‘Comprar’, gracias a la «superioridad» del primero en ciertos mercados, y a la escala del segundo en España.

La firma, que comenzado su cobertura de la banca española, ha elogiado la estrategia de BBVA de salir de EEUU en 2021 así como su franquicia en México, que rinde «como nunca antes». Esto ha permitido a la entidad tener una «solida rentabilidad» frente a sus competidores, especialmente frente a Santander, entidad que opera en el mercado mexicano y que sigue presente en EEUU.

«Nos gusta la configuración actual de BBVA para los próximos diez años», apostilla la firma, en un contexto en el que valora de forma positiva la apuesta de la entidad presidida por Carlos Torres por los mercados latinoamericanos.

«BBVA posee en México lo que creemos que es una de las mejores franquicias de banca minorista a gran escala de cualquier mercado emergente, y pensamos que está bien posicionado para obtener un crecimiento rentable, incluso en un entorno de mayor competencia y disrupción», señala.

En España, la entidad ofrece una rentabilidad «al nivel de los mejores bancos de su categoría», a pesar de haber participado menos en la consolidación del mercado bancario español. De esta forma, eleva el precio objetivo a los 12,6 euros por acción.

En el caso de CaixaBank, Jefferies valora positivamente el proceso de consolidación que ha experimentado desde el final de la crisis financiera global, de tal forma que la cuota de mercado de la entidad en términos de sucursales y préstamos ha pasado del 13% y el 9% en 2007 al 20% y al 23% en la actualidad.

«Lo que es más importante: este gran proceso de consolidación ha permitido a CaixaBank alcanzar la escala adecuada y, en consecuencia, ponerse al día en rentabilidad frente a sus homólogos», agrega el análisis de la firma.

También resalta la «mayor exposición relativa» a los negocios asociados a comisiones, como la gestión de activos, seguros o pagos, lo que considera como una característica «positiva», especialmente para periodos de tipos bajos. Así, el precio objetivo que Jefferies da a CaixaBank es de 5,80 euros por acción.

MANTIENE LA APUESTA EN ‘COMPRAR’ EN SANTANDER

En cuanto a Santander, la firma mantiene su apuesta en ‘comprar’, aunque, en este caso, por motivos de «valoración». Así, señala que el banco cotiza en Bolsa con un descuento del 26% frente a su valoración en libros, el mayor «descuento» por detrás de Unicaja entre los bancos que valora.

«Los factores clave detrás de este descuento incluyen un negocio brasileño que ha decepcionado a los inversores tanto en 2022 como en 2023, por una excesiva asunción de riesgo de crédito, y un negocio mexicano que todavía lucha por acercarse a las rentabilidades de BBVA y Banorte y, por último, un negocio estadounidense que está atrapado en una rentabilidad inferior crónica», explica, antes de señalar que le da un potencial alcista del 32% hasta un precio objetivo de 5,10 euros.

Jefferies ha decidido que Bankinter continúe con una recomendación de ‘mantener’, al tiempo que ha rebajado a Unicaja de ‘comprar’ a ‘mantener’. Con respecto a esta última entidad, el análisis señala que la consolidación que ha experimentado «no ha sido suficiente» para llevar la rentabilidad del banco por encima de su coste de capital y para que consigua una cobertura para todo el país.

«Los recientes cambios en la dirección proporcionan más estabilidad, lo que generalmente se considera una mejor base para aumentar los niveles de rentabilidad. Esto es más fácil de decir que de hacer, especialmente en un mercado maduro como el español, ante la caída de los tipos, lo que requeriría un alto nivel de éxito sin precedentes en áreas muy competitivas como los préstamos a empresas y al consumo», señala.

Sobre el interés que Banco Sabadell tendría por Unicaja, Jefferies considera que se trata de una operación que «tendría sentido estratégico» por el encaje geográfico y las potenciales sinergias de costes.