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El 23% de las empresas de logística utiliza el ‘big data’ y un 9,6% la IA, según UNO

El sector de la logística y el transporte se ha posicionado como el tercero en España que más uso hace del ‘big data’, con un 23% de sus empresas trabajando ya con el análisis de datos, aunque solo un 9,6% utiliza ya la Inteligencia Artificial (IA) por su todavía escasa madurez tecnológica.

Así lo ha avanzado el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda, durante la jornada ‘IA y Robótica en el sector logístico: claves para impulsar el matching entre tecnología y personas’, celebrada este jueves en la sede de la CEOE.

«Ahora que el abastecimiento ya no está garantizado, utilizar big data y aplicar técnicas de analítica avanzada es más necesario que nunca para reducir costes, optimizar recursos, ganar eficiencia, minimizar el impacto ambiental, gestionar mejor la previsión de la demanda y garantizar el éxito en la toma de decisiones», ha subrayado Aranda.

Respecto al uso de la IA, el sector desciende hasta la novena posición, a falta de determinar el grado de madurez de la misma, el retorno de la inversión y los casos de uso reales en los que implantarla para generar valor.

Por otro lado, el 5,2% de las empresas del sector ya tiene integrado en sus operativas sistemas robotizados con los que automatizar procesos para aumentar la competitividad, reducir costes y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

«Estos robots, cada vez más diversificados, tienen una destreza similar a la humana, teniendo claro que son tecnologías que no vienen a sustituir el talento, sino a ofrecer ventajas como la optimización del almacenamiento y la clasificación, el recuento de inventario en el almacén, la reducción de accidentes o la disminución de tiempos y costes, entre otras cosas», ha explicado el presidente de la patronal.

En cuanto a la ciberseguridad, cerca del 90% de las compañías de logística y transporte ya ha implantado alguna medida en este ámbito, ya que el sector ha pasado a convertirse en una actividad tecnológica y, por tanto, muy expuesta a los ciberataques y amenazas a su seguridad. De hecho, esta digitalización ha llevado a que un 14,8% de estas compañías cuente en sus plantillas con especialistas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).