La compañía española LuxQuanta ha anunciado este martes que ha captado 2,5 millones de euros del programa European Innovation Council Accelerator (EIC) de la Comisión Europea para escalar su tecnología de ciberseguridad cuántica.
La entidad ha concretado en una nota de prensa que la financiación irá dirigida mayoritariamente al desarrollo y comercialización del chip fotónico y también invertirá en su crecimiento, aumentando la comercialización, escalando la producción y optimizando el sistema actual del producto ‘Nova LQ’.
Esta financiación combina la subvención de 2,5 millones de euros y el acceso a capital riesgo por valor de hasta 15 millones de euros, en tanto que el capital sea destinado a actividades comerciales y de escalado industrial del producto, el cual tiene que ser «novedoso y cercano al mercado», así como extrapolable a nivel internacional.
La consejera delegada de la compañía tecnológica, Vanesa Díaz, ha expresado que el respaldo de la Comisión Europea llega en un momento en el que ya están trabajando en una segunda ronda de financiación, una ‘Serie A’ con la que la empresa pretende cosechar capital adicional para escalar sus operaciones, abrir nuevos mercados y ampliar la plantilla profesional.
LuxQuanta forma parte de un consorcio de mayoría española -liderado por sí misma y con Telefónica como uno de sus siete miembros- que recibió 7,4 millones de euros el pasado marzo para crear una red de seguridad cuántica.