Neinor Homes ha precisado que la actuación de Urbanitae en el acuerdo firmado entre ambas partes el pasado mes de noviembre de 150 millones de euros se limitará a la realización de servicios dirigidos a obtener financiación de terceros inversores, para que estos participen en los proyectos presentados por Neinor durante 18 meses.
Esto significa que, cada vez que la promotora presente un proyecto a Proptech (matriz de Urbanitae), esta entidad lo analizará y podrá aceptarlo o rechazarlo, según ha informado Neinor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el caso de que se acepte el proyecto, se constituirá una sociedad que pasará a ser titular del activo sobre el que se vaya a desarrollar la promoción inmobiliaria y las participaciones sociales en dicha sociedad serán de titularidad de los terceros inversores y de Neinor, en una proporción del 80% y 20%, respectivamente.
«Neinor actuará como gestor de los proyectos y accionista minoritario del vehículo, sin que ni Proptech ni Urbanitae participen en el proyecto ni como gestores ni como inversores», aclara la promotora en su comunicado al mercado, en el que también recuerda que los 150 millones de euros son un objetivo y no un compromiso.
El acuerdo con Urbanitae es la tercera empresa conjunta creada por Neinor en los últimos siete meses. En junio, se alió con AXA para lanzar una promoción residencial en Madrid por 110 millones de euros y, en julio, firmó con su principal accionista, el fondo Orion European Real Estate, el desarrollo conjunto de nuevas promociones residenciales inmobiliarias en España por 50 millones de euros.
Estas operaciones se enmarcan en el plan de negocio que Neinor Homes anunció en marzo de 2023, que persigue optimizar su balance, al mismo tiempo que impulsar un crecimiento eficiente de capital. Entre 2023 y 2027, Neinor Homes prevé invertir unos 1.000 millones de euros en nuevas adquisiciones de terrenos, de los cuales la mitad procederán de nuevos socios, alcanzado ya el 60% de esta cifra.
El plan también prevé entregar más de 2.000 viviendas por año, al mismo tiempo que persigue obtener unos ingresos anuales de entre 600 y 700 millones de euros, lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 100 millones anuales y un beneficio neto de entre 65 y 90 millones de euros, todo ello hasta 2027.