Hostelería de España se ha mostrado contraria con la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar la hora de cierre de restaurantes al considerar que es «una locura» que estén abiertos hasta la una de la madrugada.
«Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio», ha asegurado el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel.
De esta forma, el directivo ha asegurado que ve una «virtud» en que haya locales que a esa hora de la noche, «que hay muy pocos», ofrezcan un servicio a la gente que no ha podido ir a cenar antes, especialmente relacionada con sectores como el ocio, los teatros, los cines, las redacciones de periódicos o la propia hostelería.
Por otro lado, el presidente de los hosteleros ha lamentado también que la ministra de Trabajo haya mentido al decir que se reunió con el sector. «Miente descaradamente cuando dice que se ha reunido con todos los subsectores. Somos el sector que más economía tiene de todo el sector turístico, en cifra de negocios y en empleo, y no nos han llamado», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que «no hay que rasgarse las vestiduras» porque haya establecimientos abiertos a esas horas.
«Así que miente, miente con descaro y con todos mis respetos que nos deje que el sector de la hostelería se regula por la demanda de nuestros clientes y por las regulaciones y normas que tienen los Ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado», ha recalcado.
De esta forma, Yzuel insta a la titular de Trabajo a «arreglar su ministerio», donde tiene «un montón de trabajo que hacer» y le recomienda «no meterse en otros fregaos». «Póngase a trabajar desde la seriedad y a ver si arreglamos todas las dificultades que tiene este país con el tema del trabajo, con los parados, con las oficinas o el desempleo», ha indicado en declaraciones facilitadas a Europa Press.
Por su parte, la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche mostró también su rechazo a la propuesta de Díaz. «Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español», ha asegurado la patronal.
En concreto, España de Noche ha reiterado que «España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo». «La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial», ha recalcado.
Al igual que Yzuel, respecto a que Díaz había abordado este tema ya con el sector, la patronal asegura que ellos tampoco «han formado parte de los contactos anunciados por la ministra».
DÍAZ CALIFICA DE «LOCURA» QUE LOS RESTAURANTES ESTÉN ABIERTOS A ESA HORA
Díaz ha indicado este lunes que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto.
«Es una locura», ha denunciado la titular de Trabajo durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde entre otros asuntos ha hablado de la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere impulsar en la legislatura.
Una reducción de jornada que, a su juicio, puede «vertebrar» la sociedad española, pero para ello tiene que ir acompasada con la racionalización de los tiempos en la sociedad, ya que considera que no son razonables los horarios de algunos establecimientos hosteleros ni tampoco que se convoquen reuniones a las ocho de la tarde. «No es razonable», ha aseverado Díaz.
La ministra ha señalado que su departamento está trabajando con un grupo de 60 personas en el asunto de la racionalización del tiempo. De hecho, la titular de Trabajo trató este tema hace diez días en una reunión con las patronales del sector turístico y remarcó las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.