Economía

Las nuevas hipotecas comienzan enero firmándose al tipo más bajo desde abril

El tipo de interés al que se firmaron las nuevas hipotecas en el mes de enero fue del 3,70%, lo que supone el precio más bajo desde el pasado mes de abril, según los datos que ha publicado Banco de España este lunes.

En comparación con diciembre, el tipo de interés de las nuevas operaciones ha caído en cuatro puntos básicos, mientras que frente a enero de 2023 se ha elevado en 51 puntos. El importe al que se firmaron las renegociaciones hipotecarias fue del 4,44%, 12 puntos básicos menos, mientras que el resto de operaciones se contrajo en cuatro puntos, hasta el 3,63%.

De esta forma, el tipo medio ponderado del saldo vivo de las hipotecas se situó en el primer mes del año en el 3,71%, sin cambios respecto a diciembre. En comparación con enero, el alza fue de 136 puntos básicos.

El tipo medio del saldo vivo con hipotecas con un vencimiento de hasta un 1 año se situó en el 4,34% (nueve puntos menos), mientras que para plazos de vencimiento originales de entre 1 y 5 años el tipo medio fue del 6,19% (siete puntos más). El plazo medio para plazos de vencimiento superiores a cinco años se mantuvo sin cambios en el 3,71%.

Respecto a los importes totales, durante el primer mes del año se firmaron créditos hipotecarios por valor de 4.599 millones de euros, un 10,3% menos que en diciembre. Se trata del menor volumen de créditos hipotecarios concedidos desde septiembre.

Del total del volumen crediticio, 401 millones correspondieron a renegociaciones hipotecarias, al tiempo que el resto de operaciones fueron de 4.199 millones de euros.

De esta forma, el ‘stock’ de crédito hipotecario se mantuvo en su nivel mínimo desde hace 18 años. En enero, se situó en 493.293 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3% frente a diciembre y del 2,9% respecto a un año antes.