Economía

La subida del precio de las hipotecas demora la decisión de comprar e hipotecarse, según Asufin

La subida sostenida del precio de las hipotecas está provocando una mayor demora en las decisiones de compra y un aplazamiento en el momento de hipotecarse, según se desprende del V Barómetro de Hipotecas de Asufin, publicado este lunes.

Esta tendencia se produce en un marco en el que en febrero de 2024 el precio medio de mercado de las hipotecas fuera del 4,60%, según recoge Asufin, por encima del 4,48% de un año antes.

«Este hecho cobra gravedad si tenemos en cuenta que los productos de ahorro están bajando su remuneración. Las Letras del Tesoro, por ejemplo, han bajado casi medio punto porcentual en cuatro meses (del 3,862% de octubre, al 3,342% de febrero)», explica la agrupación de usuarios financieros.

En este contexto, los que sí iban a pedir una hipoteca y han decidido no hacerlo alcanzan el 7,6% del total de encuestados (2,5 puntos más que en el barómetro anterior), mientras que los que no iban a pedirla y ahora sí lo hará se reduce ocho décimas, hasta el 2,10%.

Por otro lado, también se demora la decisión de compra. Quienes quieren cambiar de vivienda habitual se reducen en 1,4 puntos, hasta el 11,20%, mientras que la intención de comprar una segunda vivienda se reduce en 2,2 puntos, hasta el 21,8 puntos porcentuales.

Sube moderadamente la primera vivienda habitual como opción de compra, hasta el 16% (2,2 puntos más). De los encuestados con intención de hipotecarse, el 51% del total lo hará como inversión, 1,3 puntos más.

El precio de las hipotecas vinculadas, es decir, las que bonifican el tipo por la contratación de otros productos, como seguros o alarmas del hogar, se sitúa este año en un 4,43% frente al 4,78% de las no vinculadas.

«Una de las principales advertencias que se desprende de nuestro barómetro es que el comprador inversor está siendo fundamental en la contratación de hipoteca», indica Asufin. «El acceso a la vivienda está siendo muy complicado para amplias capas de la población, los bancos deben y pueden actuar trasladando mejores precios al consumidor que facilite su acceso», añade la agrupación.