La ‘Alianza Nuclear’ ha pedido este lunes que la energía atómica contabilice para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea mientras que los ‘Amigos de las renovables’, entre los que se encuentra España, han recordado que las tecnologías que defienden serán responsables de la mayor parte de la descarbonización en 2040.
Así lo han defendido en sendas declaraciones tras verse en los márgenes del Consejo de Energía que se celebra en Bruselas y reunir, de un lado, a un bloque de países pronucleares –Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia– y, de otro, a los defensores de las renovables -Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta y Portugal–.
«Estamos decididos a proseguir e intensificar nuestra cooperación en el marco de la Alianza Nuclear Europea y animamos a la Comisión Europea a proseguir sus esfuerzos para diseñar lo antes posible un marco que permita el despliegue de la energía nuclear y la contabilización de su contribución, junto con las energías renovables, a la descarbonización de la UE», señala el comunicado de los pronucleares.
En este sentido, solicita un enfoque «más neutro desde el punto de vista tecnológico que garantice la igualdad de condiciones de la energía nuclear para todos los Estados miembro en sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono para 2050».
El bloque ha reclamado también que este impulso se convierta ahora en «un marco europeo global y propicio para el desarrollo nuclear, que explore las dimensiones políticas esenciales, incluida la financiación».
Por su lado, los ‘Amigos de las renovables’, abogan por que la financiación se centre en «tecnologías rentables en las que existan objetivos comunes», ya que, a su juicio, «el próximo ciclo de inversión debe construir el camino hacia la descarbonización del sistema eléctrico y energético».
PROYECTOS DE HIDRÓGENO
Los defensores de las renovables añaden también que la integración sectorial es «clave» para lograr esa «descarbonización rentable» del sistema energético y apuntan a la importancia de la red troncal de hidrógeno de la UE para la transición de los sectores «difíciles de eliminar», aumentar la autonomía energética de la UE, integrar las fuentes de energía renovables en el sistema energético y suministrar a los países hidrógeno tanto nacional como importado.
De este modo, consideran que es «fundamental» reforzar las interconexiones energéticas transfronterizas.
En lo que respecta al hidrógeno, la ‘Alianza Nuclear’ respalda un debate abierto sobre la ampliación del Banco Europeo del Hidrógeno a la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono a partir de la electrólisis, en consonancia con los actos delegados pertinentes, también a fin de descarbonizar la economía europea.
PACTO DE ALMACENAMIENTO DE CARBONO
También al margen del Consejo el ministro de Industria y Energía de Francia, Roland Lescure, ha firmado también un acuerdo bilateral con su homólogo danés, Laars Aagaard, sobre el transporte transfronterizo de dióxido de carbono (CO2) para almacenamiento geológico permanente entre Francia y Dinamarca.
La firma de este acuerdo da continuación de los pactos suscritos por Francia y Noruega en enero de 2024, y en el marco del desarrollo de su estrategia nacional de captura y almacenamiento de carbono.