El 75% de las empresas españolas no cuentan con mujeres en órganos de Administración, según el informe ‘El rol de la mujer en la empresa española’, elaborado por el Colegio de Registradores de España a partir de información del Registro Mercantil.
Por sectores de actividad, destaca el porcentaje de mujeres en educación (28,2%) sanidad y servicios auxiliares (27,2%) o inmobiliario (21,9%).
En sentido contrario, se colocan sectores como el de la información y comunicaciones (11,3%) la construcción (11,5%) y la industria extractiva (11,6%).
Así, el informe concluye que el porcentaje de participación de las mujeres en el órgano de administración de las sociedades mercantiles españolas «dista mucho de aproximarse a la paridad».
En las microempresas, la presencia femenina en este ámbito es del 17%; en las pequeñas, del 14,4%; en las medianas, del 13,4%; y en las grandes, del 13,5%.
En relación con el empleo societario por género, los datos apuntan a que las grandes compañías emplean un 44,1% de mujeres, mientras que las microempresas, un 37,4%, porcentaje similar al de las compañías medianas, del 36,9%. Por último, en las pequeñas el porcentaje de empleo femenino es del 32,6%.