Vodafone ha ampliado su alianza con Intel para la optimización de los algoritmos que se utilizan en las plataformas ‘Open Radio Access Networks’ (RAN), algo que proporcionará «el mayor nivel de rendimiento posible para los clientes» y reducirá el consumo de energía, segú ha explicado la operadora en un comunicado.
La colaboración de ambas compañías, que se desarrolla en el centro de innovación de Vodafone en Málaga, se centra en el despliegue comercial planificado de la operadora en el Reino Unido de procesadores Intel Xeon de cuarta generación con Intel ‘vRAN Boost’ en la primera mitad de 2024.
«Uno de los principios clave de Open RAN es la desagregación de las redes de acceso y las antenas móviles dentro de los dominios de radio abierta (O-RU), lo que significa separar el hardware y el software para impulsar una mayor innovación», ha explicado.
Vodafone e Intel trabajan con el Instituto de Telecomunicación de la Universidad de Málaga en la evolución de la arquitectura Open RAN y en el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el ‘machine learning’ para desarrollar algoritmos «ultraeficientes» para ‘Massive MIMO 5G’ (que se utiliza para multiplicar la capacidad en áreas urbanas).
«Los algoritmos resultantes y otras innovaciones generadas por esta investigación están destinados a integrarse en pruebas de chips de silicio, producidas por Intel, y utilizarse para crear nuevos puntos de referencia para el avance del silicio necesario para impulsar potentes aplicaciones industriales de internet», ha añadido Vodafone.
El director de Arquitectura de Red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha destacado que la compañía busca aprovechar el potencial de Open RAN para reducir costes, mejorar el ahorro de energía e incrementar el rendimiento para los clientes.