Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Forbes Funds

Berkshire Hathaway tiene 168.000 millones de dólares en efectivo: estas acciones deberían estar en la lista de compras de Buffett

Según lo que dice Warren Buffett y lo que posee, no sería sorprendente ver a Berkshire comprar participaciones en estas 13 acciones.

Berkshire Hathaway es reconocida como la firma de gestión de inversiones más exitosa durante las seis décadas desde que Warren Buffett compró un negocio textil en dificultades en New Bedford, Massachusetts, en 1965 y lo convirtió en un holding para una colección de inversiones tremendamente rentables. Los rendimientos de las inversiones se han compuesto más de 19% anualmente desde que Buffett siguió el consejo de su amigo y eventual socio comercial Charles Munger de modificar su enfoque de inversión de una estrategia de valor puro a una que se centrara más en la coherencia.

Munger falleció en noviembre a la edad de 99 años, y Buffett, en su carta anual a los accionistas el mes pasado, rindió homenaje a la influencia benéfica de su antiguo lugarteniente y consejero inversor, especialmente después de que compró el negocio textil de Berkshire Hathaway.

Charlie, en 1965, rápidamente me aconsejó: «Warren, olvídate de comprar otra compañía como Berkshire, pero ahora que controlas Berkshire, agrégale negocios maravillosos comprados a precios justos y deja de comprar negocios justos a precios maravillosos. En otras palabras, abandona todo lo que aprendiste de tu héroe, Ben Graham. Funciona, pero sólo cuando se practica a pequeña escala».

«El conservadurismo fiscal extremo es una promesa corporativa que hacemos a quienes se han unido a nosotros en la propiedad de Berkshire». Warren E. Buffett – Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway 2023


Mantener pacientemente participaciones en empresas de alta calidad como Coca-ColaKO -0,8%, American ExpressAXP +0,1% y AppleAAPL -0,6% durante largos períodos de tiempo ha dado buenos resultados, y la propiedad absoluta de Berkshire de compañías como Geico, Burlington Northern Santa Fe y See’s Candy ha acumulado montones de efectivo.

«En Berkshire, favorecemos especialmente las pocas empresas que pueden desplegar capital adicional con altos rendimientos en el futuro», escribe Buffett. «Poseer sólo una de estas empresas -y simplemente quedarse quieto- puede generar riqueza casi sin medida».

A finales de 2023, Berkshire Hathaway de Buffett, de 93 años, tenía 167.600 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, lo que representa el 31% del total de fondos disponibles para inversión de la firma de Omaha, que incluye 370.000 millones de dólares en tenencias de acciones.

Buffett no practica la sincronización del mercado, ni se involucra en pronósticos económicos, pero su perspectiva de mercado puede adivinarse del apetito comprador de Berkshire, que vendió más acciones de las que compró el año pasado, lo que ayudó a aumentar su nivel de efectivo hasta un 30% desde el año pasado. 128.500 millones de dólares a finales de 2022.

«Creo que se trata menos de una perspectiva de mercado y más de un comentario de valoración del mercado, porque Buffett es increíblemente sensible a la valoración», dice Meyer Shields, que sigue a Berkshire Hathaway y otras empresas de la industria de seguros en Keefe, Bruyette & Woods.

Buffett reconoce en su actual carta a los accionistas que su empresa tiene efectivo «muy por encima de lo que la sabiduría convencional considera necesaria», pero explicó que esa prudencia siempre ha sido parte del plan y está muy de acuerdo con su disciplina de inversión. «El conservadurismo fiscal extremo es una promesa corporativa que hacemos a quienes se han unido a nosotros en la propiedad de Berkshire», escribe Buffett. “En la mayoría de los años –de hecho, en la mayoría de las décadas– nuestra precaución probablemente resultará ser un comportamiento innecesario, similar a una póliza de seguro para un edificio parecido a una fortaleza que se cree que es a prueba de fuego”.

A la caza del próximo maravilloso negocio de Buffett

Una cartera de acciones con un 31% en efectivo podría representar una asignación defensiva para muchas personas, pero para un administrador de inversiones como Buffett, los fondos inactivos representan toneladas de polvo seco listo para ser desplegado en acciones que pasen el examen. Con la bien documentada historia de 59 años de la cartera de Berkshire y Buffett nunca tiene reparos en compartir sus pensamientos, no faltan migas de pan a seguir en el camino hacia donde Berkshire podría estar buscando nuevas oportunidades de propiedad.

«Queremos ser propietarios de la totalidad o de una parte de las empresas que disfruten de una buena economía, que sea fundamental y duradera», escribió Buffett en su carta anual publicada a finales de febrero.

Convertir la filosofía de inversión del Oráculo de Omaha en un sistema para seleccionar acciones duraderas requiere definir qué hace que un negocio sea maravilloso y un precio justo en términos de características específicas.



«Hay tres cosas esenciales que hacen que una acción sea adecuada para Berkshire», dice Charles Rotblut, director de investigación de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales y editor del AAII Journal«Uno de los criterios es que tenga una valoración razonable, el segundo es que sea rentable con un alto rendimiento sobre el capital y los activos, y el tercero es la coherencia en los márgenes de ganancias y flujo de efectivo».

Al observar la cartera actual de Berkshire, Apple cuenta con un rendimiento sobre el capital del 160% y un rendimiento sobre los activos del 29%, grandes razones por las que representa el 45% de la inversión de Berkshire en acciones ordinarias y ha sido su participación más grande desde 2019. Representa otro 45% de La cartera son las siguientes 10 participaciones más grandes, que incluyen compañías icónicas como Bank Of America, American Express, Coca-Cola, ChevronCVX +0,5%, Occidental Petroleum y Kraft Heinz.

«Las acciones tradicionales de Buffett son una empresa líder en la industria de gran capitalización encabezada por personas capaces porque Buffett ha demostrado que no está dispuesto a echar a la gerencia y a involucrarse en una situación de cambio», dice Vahan Janjigian, director de inversiones de Greenwich Wealth de $2 mil millones (activos). Management y autor de Incluso Buffett no es perfecto.

A pesar de haber evitado durante mucho tiempo las acciones de tecnología, Berkshire poseía acciones de IBM y soportó una experiencia destructiva de riqueza desde 2011 hasta que la purgó de la cartera en 2018. Sin embargo, no llores por Buffett, porque su siguiente gran incursión en el sector de la tecnología fue cuando Berkshire comenzó a comprar Apple en 2016, convirtiéndose en su participación más valiosa tres años después. Ahora IBM parece estar saliendo de su crisis, con ingresos aumentando en cada uno de los últimos tres años.

Janjigian dice IBMIBM +1,7% y varias acciones de gran capitalización parecen ser excelentes candidatas para las próximas compras de Buffett: Home Depot y Procter & GamblePP -0,1%, así como los grandes nombres farmacéuticos AbbVieABV +1,6%Merck y Johnson & JohnsonJNJ +0,5%.

«Buffett ha mostrado preferencia por empresas que pagan buenos dividendos y los hacen crecer a tasas estables, por lo que estas acciones tendrían mucho sentido en la cartera de Berkshire».

Dado su profundo conocimiento y apreciación de la industria gracias a su propiedad de Geico, los seguros son otra área en la que Buffett probablemente esté explorando oportunidades. Berkshire rescató el año pasado a Marsh McLennan, pero aún mantiene participaciones en AonAON -0,6%Grupo de Seguros Australia.

“No todas las compañías de seguros son excelentes, y Buffett ha criticado apropiadamente a los competidores de Geico que persiguen la flotación a expensas de las ganancias técnicas, pero hay una serie de compañías de alta calidad que vale la pena considerar, y Chubb, que es el ejemplo más obvio de una Es una empresa muy grande y muy bien gestionada en el ámbito de las especialidades”, afirma Shields de KBW. “Destacaría ProgresivoPGR -0,9%en el aspecto personal, y Cincinnati FinancialCINF -0,4% Selective Insurance Group en el lado comercial, porque son compañías que dominan la ciencia blanda de tratar bien a sus agentes y clientes con análisis que son necesarios para sobrevivir”.

Aunque las acciones estereotipadas de Buffett son un pagador de dividendos bien establecido con una participación de mercado dominante, el 31% de las acciones de Berkshire no pagan dividendos, pero sí muestran otras características deseables que las hacen atractivas. Las tenencias actuales que no pagan efectivo a los accionistas incluyen VisaV +0,2%MastercardMA +0,4%DavitaVerisign y AmazonAMZN +0,8%.

Los resultados de un análisis de acciones de “Buffettology” en AAII.com presentan varias acciones que serían usos atractivos para parte del exceso de efectivo de Berkshire. Uno de ellos es Ulta Beauty, el minorista de belleza especializado más grande del país, que ofrece un delicioso retorno sobre el capital del 62% y un retorno sobre los activos del 23 % junto con un crecimiento anual de las ganancias del 22% desde 2018.

Old Dominion Freight Line, empresa de transporte con sede en Carolina del NorteODFL +0,4% es el segundo camionero más grande de EE. UU. y cuenta con un retorno sobre el capital del 32% y un retorno sobre los activos del 24%. Las ganancias han crecido un 18% anual durante los últimos cinco años.

Industrias Winnebago con sede en MinnesotaOMC +0,3% es un gigante en la industria de los vehículos recreativos, con un aumento de ganancias del 14 % anual desde 2018. Winnebago, que tuvo ingresos de 3,43 mil millones de dólares en 2023, ofrece un rendimiento de dividendos del 1,7% y un rendimiento sobre el capital del 13,5%.