Acciona espera poder recuperar hasta 30 millones de euros en deducciones fiscales tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional el pasado mes de enero de la reforma del Impuesto de Sociedades de 2016.
En declaraciones a la prensa, sus directivos han precisado que se trata de una primera estimación, en aplicación de una resolución del Tribunal Constitucional en la que rechazaba una serie de límites en las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En el mismo encuentro, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, también se ha referido a otro impuesto, en este caso el especial aplicado por el actual Gobierno a las energéticas, diciendo que no tiene ninguna noticia por parte del Ejecutivo para la reforma anunciada, aunque ha dicho que celebraría si eso fuese así.
Entre las principales novedades anunciadas por el directivo también está la previsión de lanzar en mayo o junio el vehículo 100% eléctrico que prepara su filial Silence, el S04, un ‘nanocar’ con una autonomía de 149 kilómetros con un precio que parte de los 11.680 euros.
Respecto a la posible venta de nuevas participaciones en Acciona Energía, Entrecanales ha dicho que no descarta ninguna operación, si bien ha admitido que ve «improbable» que esto suceda, dado la caída de su cotización en Bolsa (20 euros por acción frente a los 29 euros en los que debutó en 2021).
El directivo también ha anticipado que la operación de venta de un paquete de activos eólicos de 300 MW en España podría cerrarse en el segundo semestre del año, en concreto a principios de septiembre tras las correspondientes auditorías y la selección de una oferta final.