La Comisión Europea ha propuesto este viernes una modificación del presupuesto para reflejar la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), en el que se enmarcan las cuentas a largo plazo de la Unión Europea, así como la ayuda de 50.000 millones para Ucrania y las nuevas partidas para prioridades como autonomía estratégica y migración, tras el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento.
El Ejecutivo comunitario ha presentado ahora el proyecto de presupuesto rectificativo a ambos colegisladores para su aprobación.
Este presupuesto modificado impulsará las inversiones en defensa y tecnologías críticas, y destinará más recursos a ayudar a los países socios de los Balcanes Occidentales.
Con esta revisión, el presupuesto de la UE también estará mejor equipado para prestar asistencia a los Estados miembro afectados por catástrofes naturales y a los países que sufran crisis humanitarias.
Esta modificación del presupuesto anual de la UE para 2024 equivale a una ampliación cifrada en más de 5.800 millones de euros e incluye un refuerzo del apoyo a Ucrania por un importe de 4.800 millones de euros y del Fondo Europeo de Defensa en el marco de la plataforma de impulso a las tecnologías estratégicas (STEP, por sus siglas en inglés) por un importe de 376 millones de euros.
También incluye una inyección de 365 millones para la Reserva Europea de Solidaridad y de la Reserva para Ayudas de Emergencia, para apoyar a los países de la UE frente a desastres naturales y consecuencias del cambio climático y un fortalecimiento del Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales por un importe de 501 millones de euros, a la espera de la adopción por los colegisladores de la propuesta de la Comisión.