Bank of America (BofA) ha señalado este viernes que el Banco Central Europeo (BCE) podría acercar la posibilidad de recortes de los tipos de interés la próxima semana, cuando el ‘guardián del euro’ celebre su reunión de política monetaria y de la que el mercado espera una nueva pausa que deje las tasas de referencia en el 4,5%.
El informe firmado por el economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, argumenta que, si bien esperan que el BCE no modifique sus orientaciones (‘guidance’, en la jerga) en el comunicado de prensa, es probable que «durante la conferencia de prensa ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes».
De producirse esas declaraciones, desde Bank of America han apuntado que podrían venir en forma de una sugerencia de que, siempre y cuando los salarios y la inflación subyacente a corto plazo confirmen las expectativas, se darán las condiciones para iniciar un ciclo de recortes.
«También esperaríamos que [la presidenta del BCE] Lagarde reconociera que han empezado a discutir las condiciones adecuadas para el inicio del ciclo de recortes», ha incidido Segura-Cayuela, quien asimismo ha apuntado que, de reproducirse también esos mensajes en el comunicado de prensa, se enviaría una señal más fuerte -aunque este no es el escenario base de la entidad-.
Además, desde la firma han apuntado que el BCE seguirá dependiendo de los datos macroeconómicos que se vayan publicando antes que de una dependencia propiamente marcada por el calendario de las reuniones venideras.
Con todo, desde Bank of America, mantienen sus previsiones de recortes de los tipos de interés del BCE por las que el primer recore, de un cuarto de punto, llegará en junio y le seguirán otros dos recortes en lo restante de 2024: «Para junio esperamos que los datos reconforten lo suficiente al BCE como para creer que la desinflación tiene recorrido», ha explicado la entidad.
De cara a 2025, pronostican recortes por valor de 125 puntos básicos, por lo que la tasa de depósito del BCE se situaría en el 2% a mediados de ese año, en tanto que «los datos acabarán empujando al organismo a acelerar el ciclo de recortes más de lo que espera actualmente».
NUEVA CAÍDA DEL IPC DE EUROPA
La tasa de inflación de la zona euro se habría situado en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios en el primer mes de 2024, según el dato preliminar publicado este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En ese sentido, los expertos de eToro, han apuntado que se mantiene la puerta abierta a que el BCE sea el primero de los grandes bancos centrales mundiales en recortar los tipos de interés a mediados de año.
De su lado, en España la tasa de inflación armonizada se situó en febrero en el 2,9%, frente al 3,5% de enero, reduciendo a tres décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.