Economía

Thomas Jordan dejará la presidencia del Banco Nacional de Suiza a finales de septiembre

El presidente de la junta directiva del Banco Nacional Suizo (BNS), Thomas Jordan, ha informado a la institución de que dejará su cargo como banquero central, que ocupa desde 2012, a finales de septiembre de 2024, según ha confirmado la entidad.

Jordan, de 61 años, abandonará así la presidencia del banco central del país helvético tres años antes del plazo previsto, tras haber liderado la institución durante más de una década y a través de algunos de los mayores desafíos para la estabilidad financiera del país, incluyendo el rescate de Credit Suisse en marzo de 2023.

«Lamento profundamente su decisión», ha asegurado la presidenta del Consejo Bancario del BNS, Barbara Janom Steiner, para quien Thomas Jordan ha tenido una influencia decisiva en la institución y su política monetaria durante más de un cuarto de siglo. «Durante su mandato como presidente, el BNS ha cumplido su mandato extraordinariamente bien», ha resumido.

De su lado, Thomas Jordan, ha señalado que, habiendo superado los diversos desafíos de los últimos años, «ahora es el momento adecuado para dejar el cargo».

El banquero central suizo se incorporó a la entidad en 1997, desempeñando diversas responsabilidades en el BNS, cuya presidencia asumió en enero de 2012, inicialmente de manera interina, tras la dimisión de Philipp Hildebrand, salpicado por un escándalo tras conocerse que su esposa había realizado inversiones en divisas semanas antes de que la entidad interviniera en los mercados para fijar un cambio mínimo frente al euro.

Tras ser confirmado en el cargo en abril de 2012, Jordan ha liderado algunas de las decisiones más significativas de la política monetaria del país, incluyendo el recurso a los tipos de interés negativos o la decisión de terminar en 2015 con el tipo de cambio mínimo del franco respecto del euro, así como la gestión durante la pandemia o el rescate de Credit Suisse en marzo de 2023.

«En la primavera de 2023, la crisis de Credit Suisse representó una grave amenaza para la estabilidad financiera en Suiza. El BNS proporcionó asistencia de liquidez a una escala sin precedentes históricos para permitir en última instancia la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS. Al hacerlo, contribuyó decisivamente a prevenir una crisis financiera con graves consecuencias económicas», ha recordado el banco central de Suiza al anunciar la próxima despedida de Thomas Jordan.