Las startups se enfrentan a un mercado cada vez más hostil, en el que no solo compiten con las grandes empresas, sino que deben atraer y mantener el mejor talento. Por ello, se ha convertido en prioritario que abracen la implementación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para lograr el éxito.
Para intentar encontrar las claves de la transformación que deben realizar las startups, el pasado mes de febrero, Forbes organizaba el evento “Explorando modelos innovadores en el mundo empresarial”, en el Hotel Thompson de Madrid. En él reunía a un grupo de expertos para dibujar la hoja de ruta del nuevo marco empresarial e intentar vaticinar su futuro.
La encargada de moderar la jornada fue la periodista Cristina Pampín, que destacaba la gran influencia de Forbes en el ámbito de los negocios, haciendo un repaso a sus diez años de historia en nuestro país. En el escenario le acompañaba Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, quien agradecía la colaboración de BNP Paribas, Zona Franca Barcelona, FCC y Mango StartUp Studio, por fomentar encuentros como este, que sirvan de altavoz al mundo de las startups: “Este tipo de emprendedores está apostando por la innovación y por el cambio”.
Tendencias emergentes
Natalia Rodríguez, CEO & Founder de Saturno Labs; Pilar de Vicente Rodríguez, Information Technology Division de FCC; Juan García Sánchez, CEO & Founder de Exponentia; Jose J.Burgos, CEO & Founder de Fresh People; Pablo Caño, Head of Strategy at STERCK LTD.
Después de estas palabras, Pampín daba paso a la primera mesa redonda, que pretendía explorar la importancia que tienen la innovación y la tecnología en el desarrollo de las startups: “Tecnologías emergentes. Explorando la revolución de la inteligencia artificial en startups”.
Los expertos Pilar de Vicente Rodríguez, Chief Data Officer de FCC; Juan García Sánchez, CEO & Founder de Exponentia; José J. Burgos, CEO & Founder de Fresh People, y Natalia Rodríguez, CEO & Founder de Saturno Labs, eran los encargados de discutir sobre las tendencias emergentes, y el papel que juegan y jugarán la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización en el desarrollo de productos y servicios innovadores.
El moderador de esta conversación fue Pablo Caño, Head of Strategy at STERCK LTD, el cual preguntaba a Pilar de Vicente cómo está integrando FCC tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en los sectores en los que opera. La responsable de FCC respondía que su implementación está orientada a la mejora en los procesos y en la búsqueda de nuevas oportunidades.
En cuanto a lo que más están demandando las empresas en el desarrollo de inteligencia artificial, Juan García exponía que estas buscan, sobre todo, la mejora de su competitividad, a partir de la automatización de procesos y a una posibilidad de llevar a cabo una mejor toma de decisiones.
En el ámbito de la salud, la CEO & Founder de Saturno Labs afirmaba que el uso de la inteligencia artificial les permitía innovar. Como ejemplo exponía como su sistema de monitorización de un paciente les permitía, a través de preguntas, evaluar su estado e intervenir con un protocolo médico: “Nuestro objetivo es el de mejorar la vida de las personas”. En referencia a esto añadía que existe una gestión ética muy robusta en el entorno de la salud, que hace que el uso de la inteligencia artificial esté muy regulado, y que es necesario hacer un trabajo de divulgación en este punto para que la gente lo conozca.
Pablo Caño aprovechaba la oportunidad para interpelar a José J. Burgos sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplazara a las personas en el ámbito laboral. El CEO & Founder de Fresh People afirmaba que, todo lo contrario, ya que se trata de una herramienta efectiva para la gestión de talento: “En Fresh People la estamos utilizando para ofrecer asesoramiento a los managers para que puedan conocer y entender mejor las dinámicas de cada uno de los miembros del equipo. Podemos aportar mucho con pocos datos”.
No en vano, Pilar de Vicente señalaba que la inteligencia artificial es capaz de mejorar muchos ámbitos, como el de la eficiencia energética, lo que permite optimizar la producción y reducir costes: “La inteligencia artificial tiene un ámbito de aplicación brutal todavía”. Sin embargo, Juan García señalaba que hay que democratizar su uso, porque la mayoría de las pymes aún no tienen las capacidades necesarias para disfrutar de todas las ventajas que ofrece la inteligencia artificial.
Pero ¿qué oportunidades brindará la inteligencia artificial en el futuro?, preguntaba el Head of Strategy at STERCK LTD. Pilar de Vicente remarcaba las indudables oportunidades que va a aportar, aunque también señalaba los desafíos que plantea su uso: la gestión de expectativas, la gestión del cambio y la gobernanza: “Es necesario crecer con garantías de seguridad”.
Juan García se mostraba de acuerdo con esta disertación, y señalaba la importancia de contar con una regulación que establezca las reglas del juego, y de realizar una transición que ayude a las personas y a las organizaciones a incorporarla, en su día a día, sin miedo. Para José J. Burgos también insistía en la relevancia de entender el valor que tienen las personas dentro de las organizaciones, y a utilizar la tecnología como palanca para desarrollar y aprovechar al máximo ese talento.
Para concluir esta conversación, Pablo Caño pedía a los participantes que dieran un consejo a las empresas que querían apoyarse en la inteligencia artificial. Pilar de Vicente insistía en la gestión de expectativas, para ser capaces de reinventarse.
El CEO y Founder de Exponentia resaltaba la necesidad de hacer las cosas con sentido común, validando cada paso que se dé en este camino de transformación, para lograr un cambio positivo en las personas y en las empresas. Un punto de vista que compartía Natalia Rodríguez, y al que José J. Burgos sumaba la importancia de trabajar poniendo a las personas en el centro, y hacerlo con partners específicos para encontrar una solución a cada problema.
Industria 4.0
Belén Chiloeches, periodista; Blanca Sorigué, Chief Executive Officer de Zona Franca de Barcelona; Uliana Torkunova, Founder & CEO de LetMePark y LetMeCharge; Cristina Martín, CEO de Usyncro; Damià Garcia i Priu, Cofounder & Chief Growth Officer de Estoko.
La periodista Cristina Pampín resaltaba el importante papel que juegan las startups en el nuevo escenario empresarial, siendo el principal motor de innovación y apuesta por el talento emergente. No en vano, señalaba que no hay duda de que el futuro pasa por poner a las personas en el centro, humanizando todo el tejido empresarial. Con esta puntualización, presentaba la siguiente mesa redonda, bajo el título: “Industria 4.0 aplicada a la gestión de talento”. Y en ella participaron: Blanca Sorigué, Chief Executive Officer de Zona Franca Barcelona; Uliana Torkunova, Founder & CEO de LetMePark y LetMeCharge; Cristina Martín, CEO de Usyncro; y Damià Garcia i Priu, Cofounder & Chief Growth Officer de Estoko.
La periodista Belén Chiloeches daba la bienvenida a los ponentes y exponía la difícil situación a la que se enfrentan las startups para atraer y mantener el talento, compitiendo con las grandes empresas. La responsable de Zona Franca Barcelona no tenía duda de que lo fundamental para lograrlo es la actitud: “Esto es básico para cualquier tipo de negocio y de actividad empresarial. Tenemos que conectar sectores para que surjan nuevas oportunidades, que den respuesta a los nuevos perfiles”. Al concepto de actitud, Uliana Torkunova sumaba los de flexibilidad y creatividad. “Para una startup es difícil competir con las grandes compañías, por eso debemos atraer el talento con proyectos que les motiven y ofrecerles herramientas que les permitan conciliar su vida personal y profesional”.
Chiloeches preguntaba, entonces, sobre qué desafíos supone esta unión entre las herramientas tecnológicas y la parte humana. Para Cristina Martín el principal reto estaba en la gestión de talento. Mientras que para la Founder & CEO de LeMePark y LetMeCharge era vital entender mejor a las personas, para así desarrollar su talento 4.0.
En cuanto a los desafíos externos, Blanca Sorigué apuntaba que es necesario contar con stakeholders en los que apoyarse, como Zona Franca Barcelona: “Nosotros estamos cambiando el tejido empresarial, pero también el talento. El perfil de trabajador ha cambiado mucho en los últimos cinco años, por lo que hay que crear nuevas oportunidades para él. No debemos olvidar que ahora el talento te elige a ti, no al revés”. Una opinión con la que se mostraba totalmente de acuerdo Damià Garcia i Priu, y exponía la necesidad de cambiar el sistema educativo, para que los futuros profesionales tengan capacidades tecnológicas, y que sepan adaptarse fácilmente a un mercado en constante transformación.
Prueba de este proceso de cambio es DFactory, una fábrica digital que ha nacido para convertirse en un hub para la creación de un sistema que impulse la promoción y el desarrollo de la industria 4.0. Y es que, tal y como explicaba Sorigué, la industria se está transformando, pero también la estructura de las empresas, donde las jerarquías han dejado de existir, y donde se debe promover la implicación de todo el equipo: “Nos necesitamos todos. Y con DFactory permitimos que las cosas pasen”.
Cristina Martín agradecía a Sorigué la creación de programas de aceleración como DFactory por ofrecer recursos y visibilidad a las startups. Y Uliana Torkunova destacaba la oportunidad que ofrece a los nuevos proyectos, porque les permite equivocarse: “Eso es realmente lo que te da la posibilidad de innovar, y progresar”. La CEO de Usyncro exponía una petición a la responsable de Zona Franca Barcelona, en la que se intentara cambiar el modelo de inversión en startups, que les permitiera desarrollarse sin exigirles garantías a corto plazo. Un punto en el que se mostraban en sintonía el resto de los ponentes.
Innovación y sostenibilidad
Joan Ramón Vilamitjana, CEO de Hill and Knowlton; Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; Mónica Rodríguez, Co – Founder y CEO de Recovo; Alba Rocafort, Co-Founder de Fabbric; Cecilia Dall’Acqua, socia líder de la práctica de Economía Circular de Deloitte.
La conductora de la jornada, al igual que lo expuesto durante la charla sobre la industria 4.0, recalcaba la importancia de tener actitud y de ser atractivo para el nuevo talento, porque “ahora es él el que te elige a ti como empresa”.
Con esta reflexión daba inicio a la siguiente ponencia, bajo el título: “¿Qué nuevas soluciones adoptan las startups con un enfoque sostenible?”. Y es que durante esta conversación Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; Mónica Rodríguez, Co-Founder y CEO de Recovo; Alba Rocafort, Co-Founder de Fabbric; y Cecilia Dall’Acqua, socia líder de la práctica de Economía Circular de Deloitte, tenían la difícil tarea de abordar cómo la innovación puede impulsar el progreso económico de una startup, sin comprometer el equilibrio medioambiental.
Después de presentar a las ponentes, el moderador de la mesa, José Ramón Vilamitjana, CEO de Hill and Knowlton, lanzaba la primera pregunta orientada a Rallo. Esta ponía de relieve la apuesta por la innovación de Mango, que fue una de las empresas pioneras en la venta online. Y justo esa vocación innovadora fue la que le llevó a la creación de la aceleradora Mango StartUp Studio para intentar detectar y apoyar el desarrollo de startups, cuyo componente tecnológico fuera el principal ingrediente para aportar valor.
Para Cecilia Dall’Acqua uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria de la moda es la gestión de residuos, y ahí es donde la tecnología puede aportar un gran valor, ayudando a reducir el impacto medioambiental. Un compromiso con el que se mostraba totalmente de acuerdo la Co-Founder y CEO de Recovo: “Después de una producción de moda sobran materiales, que pueden ser reutilizados por otras empresas. En Recovo hacemos de puente para fomentar la reutilización y el ahorro de recursos, pero también la economía circular”.
Alba Rocafort señalaba que la tecnología es vital para simplificar los procesos de creación de una colección de moda, y que esto ahorra no solo muchos costes, sino también disminuye los recursos empleados, lo que representa a nivel global una reducción significativa del impacto negativo medioambiental.
En este punto, Vilamitjama preguntaba a sus compañeras de mesa cómo es la colaboración entre grandes empresas de la moda y las startups, y qué beneficios obtiene cada una de ellas. Mónica Rodríguez sostenía que las grandes empresas encuentran en las startups la oportunidad de testear un proceso antes de ponerlo en marcha de forma interna. Por su parte, la Co-Founder de Fabbric resaltaba la agilidad y la capacidad de adaptación al mercado que aportan las startups a las empresas más grandes. Y la responsable de Deloitte aseguraba que es una colaboración que suma a ambas partes.
“Por ello, son tan importantes iniciativas como la de Mango StartUp Studio para aportar no solo ayuda financiera, sino también mentorización y notoriedad a los proyectos liderados por emprendedores”, recalcaba Belén Rallo. Y ponía como ejemplo el proyecto que realizaron con Recovo.
Alba Rocafort insistía en que es fundamental que las grandes corporaciones apuesten por la creación de las empresas del mañana, en las que cada vez tiene un mayor peso la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones que den respuesta a las nuevas regulaciones del mercado, y, en particular, a la industria de la moda. “La regulación lo que está haciendo es acelerar todo y crear nuevas oportunidades de negocio. Lo que antes era un compromiso, ahora es una obligación. Y eso nos empuja a apoyarnos en la innovación de las startups”, sostenía Dall’Acqua.
Planificación financiera: la clave del éxito
Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España; Antonio Salgado, CEO de BNP Paribas.
Cristina Pampín reflexionaba sobre lo expuesto en las anteriores mesas, haciendo hincapié en la idea de que si el talento elegía a las empresas, un punto clave para hacerlo era su compromiso con la sostenibilidad. Con esta puntualización daba paso la conversación entre Antonio Salgado, CEO de BNP Paribas Wealth Management, y Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes España, en la que diseccionaron el papel que tiene la planificación financiera en el patrimonio de los emprendedores, y cómo afecta en su éxito.
Salgado aprovechaba la ocasión para poner en valor la figura del emprendedor, y en la importancia que tiene acompañarle en todo el proceso: desde la creación de la idea hasta la puesta en marcha de la startup: “Nuestro trabajo, como banca privada, es el de asesorarle, pero también el de cuidar y preservar su patrimonio. No debemos olvidar que el patrimonio de un emprendedor va mucho más de la startup, ya que también está formado por activos que no son tangibles que hay que tener en cuenta”.
Una puntualización que llevaba a Daniel Entrialgo a preguntarle cómo se consigue alienar esas dos esferas: la profesional y la personal, desde el punto de vista de la banca. El CEO de BNP no tenía dudas de que la clave estaba en la planificación no solo del crecimiento y desarrollo de la startup, sino también de la financiera, y que ambas deben estar alineadas: “Es vital que exista una planificación fiscal del patrimonio desde el principio para que, cuando el negocio se desarrolle, el patrimonio de la startup y del emprendedor esté adecuadamente estructurado para ser optimizado”.
Pero, ¿cómo se conjugan estas dos vertientes? Por una parte, desarrollar una empresa audaz y lograr la estabilidad. Esta pregunta es la que ponía sobre la mesa Entrialgo. A lo que Salgado respondía que creando una red de protección: “Es importante realizar una separación clara del capital que está en riesgo del que no lo está. La clave de la estabilidad es diversificar”.
Y es que, el objetivo de BNP es convertirse en la “persona de confianza” de los emprendedores, no solo ofreciéndoles asesoramiento, sino también abriéndoles nuevos caminos. “Muchos patrimonios privados están interesados en apoyar y apostar por las startups, porque es su forma de cambiar el mundo. Nosotros, como entidad, también estamos invirtiendo en el capital de emprendedores, que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos”, explicaba Salgado. Y exponía como ejemplo el apoyo ofrecido a dos iniciativas, como el Banco Nickel y la empresa Kantox.
Por último, el subdirector de Forbes España interrogaba a su compañero de mesa sobre cómo la banca privada utiliza la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor asesoramiento a sus clientes, y en particular a los emprendedores. “Actualmente usamos la inteligencia artificial en la gestión de 700 procesos, y esperamos que en 2025 podamos llegar a los 1.000. Estamos aprendiendo, pero las posibilidades que nos ofrece son ilimitadas”, puntualizaba el CEO de BNP Paribas.
El cierre de la jornada, organizada por Forbes, junto con BNP Paribas, Zona Franca Barcelona, FCC y Mango StartUp Studio, lo ponía la periodista Cristina Pampín, quien daba las gracias a los participantes por su asistencia y les animaba a reflexionar sobre la necesidad de detectar y apoyar el emprendimiento para crear las empresas del futuro.