Siete de cada diez inversores destinan la vivienda al alquiler residencial (un 69%) frente al 19% que la destinan al alquiler turístico, según el informe ‘El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2023’, de Fotocasa.
Así, el 88% de los inversores destinan la vivienda al alquiler, y el 79% lo hacen por la rentabilidad, mientras que un 23% de los inversores alquilan su propiedad para pagar la hipoteca, y un 7% alquila su vivienda a la espera de venderla en un mejor momento.
Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, la incertidumbre financiera ha provocado que un número «significativo» de inversores alquile su vivienda, que define como una inversión «segura» que puede ofrecer una rentabilidad del 6,4%.
Por otro lado, la mayoría de los inversores tardan menos de un año en encontrar una vivienda, con un 31% empleando entre dos y seis meses, seguido de un 24% que tarda entre seis meses y un año, un 20% que tarda entre uno y dos años, un 14% que tarda menos de dos meses y un 12% que tarda más de dos años.
Así, el 54% de los inversores opina que el tiempo dedicado a la búsqueda de la vivienda ha sido «más o menos» el que esperaba, seguido del 18% que cree que el proceso se ha alargado más de lo esperado y el 12% que opina que se ha alargado mucho más de lo esperado, con lo que un 30% cree que el proceso ha sido más largo de lo esperado.
En cambio, solo un 8% opina que el proceso ha tardado menos de lo esperado, y un 7% que ha tardado mucho menos de lo esperado, con lo que solo el 15% cree que el proceso ha sido más corto de lo esperado.