Forbes Travel

Renfe construirá una nueva base de mantenimiento en Aranjuez por 69 millones de euros

Renfe invertirá más de 69 millones de euros en la construcción de una nueva base de mantenimiento en Aranjuez (Madrid), con el objetivo de incrementar su capacidad de mantenimiento de vehículos ferroviarios y poner a punto su nueva flota de trenes.

Este nuevo taller realizará las tareas de mantenimiento de primer nivel, que son las más sencillas y rápidas llevadas a cabo en el propio tren, tanto de carácter preventivo (seguridad, limpieza o las actuaciones reflejadas en el plan de mantenimiento) como correctivo, es decir, las no programadas para reparar averías, accidentes o vandalismo.

Además, este centro estará conectado con la línea C3, que dará acceso a toda la red de Cercanías de Madrid, para posibilitar el mantenimiento de la flota del parque de Cercanías de Renfe, según ha informado la compañía en un comunicado.

Como primer paso, Renfe ya ha redactado un proyecto constructivo de la nueva base de mantenimiento, cuya elaboración fue adjudicada a la empresa pública Ineco y en la que se incluyen trabajos de toma de datos topográficos, así como la definición de la técnica y tipo de obra a ejecutar.

Las instalaciones del futuro centro contarán con 3 puestos de mantenimiento de 200 metros en ancho convencional (24 unidades de 200 metros), dotados de medios de elevación, bajavías y bajabogies, además de vías de estacionamiento con capacidad para 10 composiciones de 200 metros y 2 composiciones de 100 metros.

Por otro lado, también dispondrá de una vía de torno y otra vía de lavado de dedicación exclusiva y de una vía más para carga y descarga de trenes, así como del equipamiento industrial necesario para las tareas que se lleven a cabo, como medios de elevación, sistema de depuración o un punto de vaciado de residuos, entre otros.

Este nuevo taller se sumará a los 98 centros de actividad que Renfe Ingeniería y Mantenimiento tiene repartidos por todo el territorio nacional y en los que también se prestan servicios a los nuevos operadores ferroviarios.

Por estos centros pasan anualmente un millar de trenes y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado. Renfe ya ha instalado paneles solares en 14 de sus principales bases de mantenimiento para cubrir un 41% de sus necesidades energéticas.