Una representación de USO y USO-Sector Aéreo se ha reunido con el director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Félix Peinado, para abordar la «discriminación» de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en los coeficientes reductores para la jubilación.
La secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García, le ha trasladado a la OIT la «doble discriminación» de este colectivo, tanto en materia de salud laboral como de género.
Así, ha explicado que, desde 1986, los pilotos tienen reconocidos estos coeficientes reductores por la especial peligrosidad de su profesión, mientras que los TCP no. A su vez, refiere discriminación por razón de género debido a la «masculinzación del colectivo de pilotos y la feminización las entonces llamadas azafatas». A día de hoy, el 70% de los TCP son mujeres, según ha indicado García.
En cuanto a los riesgos para la salud, Sadije Rexha Rexhepi, de USO-Air Europa, ha subrayado que, además de los factores físicos, hay un impacto de los «factores psicosociales» en un colectivo altamente feminizado, relativos a la conciliación familiar y personal y al estrés de unas condiciones laborales exigentes.
Además, ha incidido en que el aumento del riesgo se ha acrecentado tras la pandemia por problemas con pasajeros conflictivos, «siendo más habitual estar expuestos a la agresividad o violencia en un contexto profesional con una alta carga de responsabilidad, como es un vuelo».
Por todo ello, USO ha informado a la Oficina de la OIT en España de las vías que tiene abiertas para conseguir la equiparación de los coeficientes.
«Hace cinco años, iniciamos nuestra reclamación con el Ministerio de Trabajo y aún no ha empezado a estudiar del caso», ha añadido García, quien informa de que tampoco han respodido el de Seguridad Social ni el actual de Igualdad.
Por ello han optado por el recurso contencioso-administrativo y, en el plano internacional, acudirán a la OIT mientras analizan otras vías.