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Las Mejores Marcas Españolas se dan cita en el Museo del Prado de la mano de Interbrand

La trayectoria de Repsol, el crecimiento de Loewe, el valor de Zara y la entrada en el ranking de Cupra, Meliá y Logista protagonizan esta nueva edición de los premios a las mejores marcas españolas de Interbrand.

Igual que hacen los grandes maestros de la pintura en sus cuadros, las empresas españolas han conseguido un año más dar los trazos adecuados para mantener sus marcas en lo más alto. Este paralelismo es el que ha llevado a Interbrand a elegir el Museo del Prado como escenario de excepción de una nueva edición de los premios ‘Mejores Marcas Españolas’, que este jueves ha conseguido reunir en el imponente Claustro de los Jerónimos de la pinacoteca a lo más granado de nuestro mundo empresarial. Una gala en la que las marcas premiadas han sido Zara, Repsol, Loewe, Cupra, Meliá Hotels, Logista, Osborne y el propio Museo del Prado.

La gran noche de las marcas organizada por Interbrand comenzaba en torno a las nueve de la noche con una reivindicación, la del branding como una forma más de arte. Para ello, y bajo el título ‘Maestros’, Interbrand ha conseguido combinar imágenes generadas con Inteligencia Artificial, evocando la esencia de cada una de las marcas que componen el ranking de este año, con algunos de los cuadros más icónicos colgados en el Museo del Prado. Así lo explicaba en su discurso de presentación Borja Borrero, director de Interbrand, para quién esta forma de juntar pasado y futuro “supone un homenaje a los profesionales que han conseguido llevar a sus marcas a aparecer en el ranking de este año de Interbrand, uno de los más relevantes del mundo, y que sirve de referencia para medios de la categoría de Forbes”.

Por su parte, Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia, también reivindicaba en su intervención la capacidad del branding para conquistar el tiempo y llegar a las personas. “La belleza está en cada lienzo, pero también en la imagen de cada una de las marcas aquí presentes”, decía la directiva en un nuevo paralelismo con el arte presente en el museo. Villanueva también recordaba que esta no es una edición más, ya que este año Interbrand celebra su vigésimo aniversario. “En este tiempo hemos creado un valor tangible y seguimos trabajando con las marcas para escribir el futuro del branding en nuestro país”, asegura la directiva.

Las mejores marcas de 2023

Por cuarto año consecutivo, la todopoderosa Zara es quien encabeza la lista de marcas más valiosas elaborada por Interbrand. La enseña de Inditex ya alcanza un valor de 14.735 millones de euros, después de haber crecido un 24% en el último año. Le siguen Banco Santander, con 8.580 millones de euros de valoración y un crecimiento del 21%, que adelanta a Movistar, tras caer ésta un 14% hasta los 7.287 millones de euros. Cierran el top 5 dos bancos: BBVA, que crece un 18% hasta los 5.643 millones de euros, y Caixabank, que también sube un 16% hasta los 2.261 millones.

El encargado de explicar los detalles del ranking de este año fue Bosco Torres, director de Mejores Marcas Españolas 2023, quien celebra que “el 10% de incremento del valor conjunto de las marcas registrado este año hasta los casi 56.000 millones de euros suponga nada menos que el 3,82% del PIB español”. Otro de los detalles más destacados según Torres es la fortaleza de nuestro sistema financiero, que es el que más marcas aporta al ranking, 7 en total. Se ha lamentado, sin embargo, de la poca presencia tecnológica en la lista. “Nos sorprende que no hay ninguna marca tecnológica, al contrario que en nuestro ranking global. Eso es un déficit en nuestro país. Usamos tecnología pero no tenemos marcas fuertes”, explicaba Torres.

Por su parte, Héctor Saracho, Executive Director Strategy de Interbrand, era el encargado de presentar a las tres nuevas incorporaciones de este año: Logista, que se cuela en el 30 con 198 millones gracias a su apuesta “por el acompañamiento constante a sus clientes y el aumento de sus puntos de entrega”; Meliá Hotels, con una valoración de 218 millones de euros en el puesto 28 “por su gran diversidad de marcas y su nueva alianza con Rafa Nadal para crear la enseña de hoteles Zel”; y Cupra,  que escala al puesto 11 con una valoración de 1.208 millones de euros “por su impresionante capacidad de reinvención y sus innovadoras campañas inmersivas”.

Los premiados de este año

Después, y tras la tradicional cena de gala, Borja Borrero y Nancy Villanueva fueron entregando uno a uno los premios de este año. El primer galardon, que reconoce la Mejor Trayectoria de Marca, iba a parar a Repsol. El encargado de recoger el premio fue Marcos Fraga, director de comunicación y marca de la petrolera.  La siguiente en subir a recoger su premio era Stéphanie Magné, Controlling Director de Loewe, reconocida este año por Mayor Crecimiento de Marca, tras subir un 25% hasta los 481 millones de euros. 

Como decíamos, esta edición también se ha caracterizado por tener premio triple en la categoria de Nueva Entrada. Los encargados de recoger el premio eran los representantes de Meliá Hotels, Logista y Cupra. Por otro lado, y como viene siendo habitual, Zara ha vuelto a hacerse con el premio a la Marca Más Valiosa. El encargado de recogerlo era Pedro Vidigal, Responsable de Comunicación Corporativa de la marca.

El premio Líderes ha ido este año para Sofía Osborne, presidenta del grupo Osborne, en reconocimiento a su trayectoria y a su ambición de impulsar la internacionalización del grupo Osborne. Por último, Interbrand también ha querido reconocer este año al anfitrión de su gala, el Museo del Prado, con el premio Iconos, por su papel de embajador de España dentro y fuera de nuestras fronteras. El encargado de recogerlo era su director, Miguel Falomir.

El brindis final corría a cargo de Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand, que destacó “los 20 años que lleva el equipo de Interbrand ayudando a las marcas y a la economía española a seguir creciendo”. Un proceso en el que, además, “ha habido momentos en los que ha habido que vencer las resistencias a la inversión en marketing”, recordaba el directivo.  Por último, Brujó hizo un llamamiento para que las empresas “aprovechen innovaciones como la Inteligencia Artificial para buscar nuevas formas de conectar con sus clientes”.

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