Ha llegado el momento del todo o nada, los últimos meses antes del esperado final. Parece que empezaste ayer la carrera, y sin embargo te ves camino a la graduación. Antes de eso debes afrontar los últimos exámenes, y por ende una gran época de estrés. Pero esto no quiere decir que por tu mente no confluyan grandes dudas, interrogantes de todos los colores y de todas las formas. Igual quieres estudiar más, igual quieres adentrarte en la jungla que es el mercado laboral. Lo único que está claro es que no tienes absolutamente nada claro.
Como todas las situaciones, la perspectiva que adoptes es fundamental. Puede que el panorama laboral con el que nos encontramos no sea el ideal para las personas jóvenes, pero lo último que se puede perder es la esperanza. Es importante adoptar un punto de vista positivo, la juventud es un activo con el que no se cuenta para siempre, aprovéchalo:
Empieza a crear tu red profesional
Tus compañeros de universidad pueden jugar un gran papel en tu vida laboral, son el primer paso para construir tu red profesional. Habéis pasado cuatro maravillosos años juntos, pero seguramente no podáis veros tanto tras esto. Antes de terminar la carrera, asegura conectar con ellos en LinkedIn. Podéis crear relaciones que os pueden beneficiar a los unos y a los otros, además de mantener el contacto y hacer que esos recuerdos perduren.
Pon tus ideas en orden
Si quieres seguir estudiando porque piensas que ahora mismo es necesario para conseguir el puesto de tus sueños, adelante. Si por el contrario quieres trabajar porque quieres vivir tu primera experiencia real, fuera de un contrato de prácticas, adelante de la misma forma. Lo importante aquí es tener claras tus ideas para no arrepentirte y perder el menor número de tiempo posible.
Prepárate para el mercado laboral
Ya sea porque vayas a entrar en un nuevo puesto o porque vayas a empezar a buscar de inmediato, pero es necesario que te prepares para todo. Aprende todo lo que puedas antes de sumergirte en él. Prepárate lo máximo posible para que no te pillen con la guardia baja en ninguna entrevista. Brilla con luz propia, has superado cuatro años de universidad, puedes superar la entrada al mercado laboral sin problema alguno.