Acciona ha cerrado el 2023 con un beneficio neto de 541 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que el año anterior, mientras que la compañía también ve aumentado en un 52% sus ingresos hasta 17.021 millones gracias a su cartera récord de infraestructuras.
En un comunicado, Acciona ha explicado que la cuenta de resultados de la compañía refleja «la buena evolución del negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar», en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado.
Así, los ingresos totales durante el periodo ascendieron a 17.021 millones, un 52% más, y el negocio de Infraestructuras facturó 7.723 millones, lo que supone un aumento del 28,4%, un nuevo máximo histórico para la división de negocio.
Por su parte, Nordex, el fabricante de aerogeneradores en el que Acciona tiene una participación del 47,08% desde el 1 de abril de 2023, aportó 5.272 millones, correspondientes a los nueve meses de consolidación, «en un año que marca un importante punto de inflexión para la filial, al alcanzar un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo», ha destacado la compañía.
En este contexto, Acciona Energía ingresó 3.547 millones, «cifra que refleja la normalización de los precios de la electricidad en España», ha señalado la compañía. El resto de las actividades (Inmobiliaria, Bestinver, Movilidad eléctrica urbana, Handling aeroportuario, Servicios y Acciona Cultura) generaron en total 1.216 millones, un 2,8% más.
El Ebitda de Acciona fue de 1.981 millones (-4,2%), mientras que Acciona Energía registró un Ebitda de 1.285 millones, dentro de las previsiones anunciadas por la compañía al mercado. La división de Infraestructuras cerró un ejercicio muy sólido con un resultado bruto de explotación de 551 millones (+49,3%), «impulsado por una mayor producción y por una mejora de la rentabilidad en la actividad de construcción», ha recalcado.
Según ha explicado Acciona, durante 2023 mantuvo una estrategia de crecimiento «combinada con una fuerte disciplina en la gestión del riesgo, la rentabilidad y el balance, que se refleja en un flujo neto de inversión de 3.327 millones (+66%)». Del total de esta cifra, Acciona Energía invirtió 2.321 millones; Nordex, 376 millones; Infraestructuras, 267 millones; e Inmobiliaria, 205 millones.
La compañía cerró el año con una deuda financiera neta de 6.551 millones, lo que representa una ratio deuda neta/Ebitda de 3,31 veces –dentro del rango de 4 veces marcado por la compañía como objetivo– a pesar del elevado ritmo inversor.