Ezentis ha logrado salir de pérdidas en 2023 y ha obtenido un beneficio neto de 194,1 millones de euros en el ejercicio, frente a los ‘números rojos’ de 60,5 millones de euros con los que se quedó al cierre de 2022.
Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) este jueves, este resultado es consecuencia principalmente del registro de los impactos derivados de la reestructuración de la deuda y reorganización societaria.
Con todo, los ingresos de Ezentis cayeron un 20,4% interanual, hasta los 17,9 millones de euros. El descenso de ingresos en México y el cese de actividad de negocios no rentables explican la bajada de actividad.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, por importe de 4,1 millones de euros. No obstante, esta cantidad supone una disminución de casi el 66% respecto al Ebitda negativo de 9,3 millones de euros del ejercicio anterior. La adecuación de la estructura de gastos iniciada y finalizada en 2023 ha supuesto una mejora del Ebitda pese al descenso de ingresos.
La deuda financiera neta se situó en 0,4 millones de euros, lo que supone un descenso de 145 millones de euros con respecto a diciembre de 2022, con posibilidad de convertir en patrimonio de 2 millones de euros.
En tanto, el grupo presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 6.274 miles de euros, frente al fondo de maniobra negativo en 2022 por importe de 234,1 millones de euros.
Sin deuda financiera y con una reducción «drástica» de costes fijos y costes de estructura, Ezentis espera una mayor competitividad y la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación para acometer crecimiento inorgánico en 2024.
Con arreglo a estas palancas, el grupo prevé alcanzar volúmenes de facturación superiores a los 25 millones de euros este año y un Ebitda positivo.