Las acciones del Grupo Dia se anotaron un alza de más del 4% al cierre de la jornada bursátil de este jueves tras registrar unas pérdidas netas de 30 millones de euros en 2023, recortándolas en 94 millones (-75,6%).
En concreto, los títulos de la cadena de supermercados cerraron finalmente con un aumento del 4,07%, hasta los 0,0128 euros.
Dia ha destacado que la mejora del resultado neto se ha logrado gracias al «gran desempeño» del negocio en España, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros en el ejercicio, impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad.
Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros en 2023, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja, según la compañía, el «buen desempeño» de sus negocios y «eficiencias operacionales» que ha implementado.
Asimismo, la compañía ha destacado la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
Además, el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha confirmado que están evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales de la compañía este ejercicio.
«Estamos evaluando diferentes opciones estratégicas, pero no hay ninguna decisión tomada a la fecha, pero se tomará a lo largo del año», ha asegurado el consejero delegado del grupo, que ha confirmado que en estos momentos no estudian ninguna otra operación más en la compañía.