Grupo Catalana Occidente (GCO) cerró el ejercicio 2023 con un resultado consolidado de 615,5 millones de euros, un 13,4% más que en 2022, informa en un comunicado este jueves.
La empresa obtuvo unos ingresos de 5.792,6 millones de euros, un 9,7% interanual más, y constata una «mejora en sus tres pilares estratégicos: crecimiento, rentabilidad y solvencia».
La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, ha explicado que los resultados «ponen de manifiesto la fortaleza de GCO en todas sus líneas de negocio».
«Destaca la diversificación del negocio del Grupo, la resiliencia mostrada por el negocio tradicional a pesar del entorno inflacionista, la estabilidad del seguro de crédito y la aportación del negocio funerario», ha añadido.
Paralelamente, el consejo de administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario, con lo que repartiría un total de 1,1177 euros por acción.
NEGOCIOS
En el negocio tradicional, integrado por las compañías que se han fusionado en Occident y NorteHispana Seguros, el resultado ordinario aumentó un 1,3%, hasta los 261,1 millones de euros.
Por su parte, las primas facturadas crecieron un 7,8%, hasta los 3.064,7 millones; y la empresa ha destacado el crecimiento de facturación en vida, diversos y multirriesgos, del 10%, 8,7% y 6,9%, respectivamente.
El negocio de seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución) obtuvo un resultado ordinario de 365,6 millones de euros, un 3,1% más que en el ejercicio anterior.
Su volumen de negocio (primas facturadas e ingresos por información) se incrementó un 4,1% y alcanza los 2.500,9 millones de euros.
El negocio funerario aportó un resultado de 13,6 millones y unos ingresos de 227 millones –sumando los datos de Asistea durante todo el año y los de Mémora a partir del pasado 9 de febrero–.
SOLVENCIA
GCO ha asegurado que mantiene una «sólida posición financiera y de solvencia» y que a cierre del ejercicio, la ratio estimada de solvencia era del 232%.
Los recursos permanentes a valor de mercado se incrementaron un 16,7% y se situaron en 5.738,8 millones de euros, mientras que los fondos administrados crecieron un 3,4% hasta los 15.364,7 millones de euros.