Es verano en Nueva Zelanda y los habitantes de Auckland llevan una década esperando que la regata de vela Millennium Cup regrese a Auckland. Tras un paréntesis de dos años, la regata se celebró del 23 al 26 de febrero en el golfo Hauraki de Auckland, atrayendo a una competitiva flota de barcos que incluía el grupo inaugural de multicascos de más de 18 metros. La regata se trasladó a Auckland, la Ciudad de las Velas, para estar más cerca de los puertos deportivos de superyates y de los servicios tanto para los espectadores como para los participantes, permitiéndoles volar directamente a la ciudad, listos para competir.
Perseusˆ3 deja su huella el primer día
El yate Perseusˆ3 de Perini Navi, de 60 metros de eslora y construido según las especificaciones de regata, obtuvo el primer puesto el primer día, con el debut de la regla ORC para superyates y la regla ORC para multicascos. Compitiendo en la División Millennium Cup, el Perseusˆ3 dominó la regata, llevándose los honores en la línea de llegada y superando al Janice of Wyoming y al Sassafras en su feroz y furiosa carrera hasta la meta. Los premios se entregaron en la hora feliz de fin de jornada.
La regata del día en el Campo 1A comenzó bajo el cono volcánico de Rangitoto, luego rodeó la isla Tiritiri Matangi, hogar de un santuario de aves lleno de especies raras, y regresó para terminar de nuevo en Rangitoto haciendo el recorrido de 20 millas náuticas.
Participante habitual en la regata y favorita de los aficionados, la vela spinnaker bucking bronco de Janice de Wyoming volvió a cautivar a la multitud cuando el viento la llenó por completo, animando los ánimos joviales de los espectadores bajo unas condiciones de cielo azul.
La primera jornada en la división de multicascos dio la victoria a Outnumbered, seguido de Kotuku y Cat+Ion. Outnumbered también fue recompensado por la mejor llegada, mientras que el oficial principal de regata, Harold Bennet, recibió un reconocimiento.
Ventoso segundo día
Entre 15 y 18 nudos de viento en la previsión enviaron a los barcos a los recorridos más largos alrededor del golfo de Huaraki, de 23 millas náuticas. La división de la Copa del Milenio tuvo una regata muy reñida con el Royal Huisman Sassafras de 34,2 metros en cabeza en la aproximación a la meta cerca de Motutapu.
A pocas esloras del final, el Perseusˆ3 tomó la delantera, pasando a toda velocidad al Sassafras mientras disparaba su cañón al pasar. Sassafras terminó el día con una victoria en tiempo compensado, con Perseusˆ3 en un cercano segundo puesto y Janice of Wyoming en el tercero. En la división de multicascos, Outnumbered se llevó la victoria con Cat+Ion en segundo lugar y Kotuku retirándose.
Tercer y último día de regatas
El aire ligero del tercer día envió a los barcos a una ruta de 21,62 millas náuticas desde Motutapu hasta los Ruidos, pasando por D’Urville Rock, Rakino, el Pajar y de vuelta al punto de salida. Observando al grande y poderoso Perseusˆ3 mientras cruzaba la meta, la embarcación y su tripulación demostraron que era imparable, mientras que Janice of Wyoming cruzó en segundo lugar, y Sassafras en tercero. En la división de multicascos, Kotuku ganó la jornada, con Cat+Ion en segundo lugar y Outnumbered en tercero.
Resultados generales
La división Millennium Cup coronó al Perseusˆ3 como vencedor, con el Sassafras segundo y el Janice of Wyoming tercero. La división multicasco fue ganada por Outnumbered, seguido de Kotuku y Cat+Ion. El premio al Espíritu de la Regata, un barril de ron Mount Gay, fue para Perseusˆ3 porque… bueno, ya sabe, cañones. Y canciones de batalla.
Al ponerse el sol en esta regata clásica, en la que se forjaron amistades para toda la vida gracias a la abundancia de espíritu competitivo y camaradería, los regatistas terminaron el evento con notas altas. El armador del Perseusˆ3 exclamó: Ï me encanta estar aquí en Nueva Zelanda, pero lo que más me gusta de nuestro barco es que tenemos a estos guerreros que lo navegan aquí. Cuando regateamos, traemos lo mejor». Y añadió: «Volveremos todos los años».
El armador de Outnumbered declaró: «Es nuestra primera vez en Nueva Zelanda. Y estamos enamorados del país, nos encanta la gente».
A bordo del Janice of Wyoming, Richard Bicknell, de North Sails, alabó el acontecimiento: «Tuvimos una paliza impresionante hasta Tiritiri Matangi y ganamos terreno al Perseusˆ3 en la empopada. Fue un día brillante ahí fuera; toda la tripulación se lo pasó fantásticamente bien».
Compañero de regata
Moana Auckland, el Festival Oceánico de Nueva Zelanda, es una celebración de un mes de duración de eventos dentro y fuera del agua que la conexión del país con el mar. El arte, la cultura, la música y el estilo de vida se abrazan con exhibiciones, desfiles, espectáculos náuticos, educación, conservación y eventos deportivos.
Próximas regatas
La regata Saint Barth Bucket Race, que se celebra para veleros de 100 pies o más con algunas embarcaciones más pequeñas de 90 pies, está programada del 21 al 24 de marzo, y siempre atrae a una flota de élite. La regata de Superyates Giorgio Armani de Porto Cervo tendrá lugar del 4 al 8 de junio, seguida de cerca por la Superyacht Cup de Palma del 19 al 22 de junio. La Maxi Yacht Rolex Cup en Costa Esmeralda reunirá a talentosos regatistas de históricos, Clase J, y una buena lista de superveleros tendrá lugar del 8 al 14 de septiembre. Les Voiles de St. Tropez están programadas sólo dos semanas después, del 26 de septiembre al 6 de octubre. Por último, pero no por ello menos importante, la 37ª edición de la regata de la Copa América, que este año se celebrará en Barcelona, arrancará del 12 al 20 de octubre.