AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Bacoa o Sushi Shop, disparó su beneficio neto atribuido en 2023 hasta los 44,88 millones de euros, un 3.346% más respecto a los 1,37 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el beneficio consolidado ascendió a los 50,9 millones de euros, en comparación con los 6,6 millones de 2022, de los cuales 44,4 millones proceden de operaciones continuadas y 6,5 millones de operaciones discontinuadas tras la venta del negocio en Rusia el pasado mes de mayo.
Asimismo, los ingresos consolidados del grupo de restauración alcanzaron una cifra récord de 2.431,6 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 14,3%.
A pesar del debilitamiento de la economía europea, afectada por una política monetaria restrictiva, las presiones inflacionistas y, como consecuencia, la ralentización del consumo, AmRest ha adaptado su posicionamiento comercial y su perfil financiero a este entorno desafiante gracias a iniciativas que han mejorado la eficiencia de la firma.
De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 379,2 millones de euros, un 16,3% más, y con un margen de Ebitda del 15,6% en comparación con el 15,3% del año anterior. El beneficio operativo (Ebit) ascendió a 103,5 millones de euros, a pesar de registrar 41,2 millones de euros en deterioros de valor.
La compañía ha explicado que el alza del Ebitda y la expansión de los márgenes son el resultado del aprovechamiento de economías de escala, mejoras en la eficiencia, así como de la moderación de la presión en costes durante los últimos meses del año.
El consejero delegado de AmRest, Luis Comas, ha reconocido que la cadena de restauración se ha enfrentado a «diversos desafíos», frente a los cuales sus resultados continúan demostrando la «fortaleza y la resistencia» de su modelo de negocio. «Esta extraordinaria dinámica comercial es el resultado de nuestra cultura centrada en el cliente, orientada a la excelencia en el servicio y a la escucha de nuestros clientes, unida a un fuerte factor humano: un equipo directivo altamente experimentado y un equipo de profesionales apasionados con la misión compartida de ganarnos el cariño de nuestros clientes», ha señalado.
«Estamos comprometidos a potenciar la eficiencia, desplegar la innovación y ofrecer productos de alta calidad, al tiempo que compartimos el objetivo común de garantizar un crecimiento rentable y sostenible», ha indicado.
Por otro lado, en 2023, AmRest mejoró su perfil de riesgo financiero tras firmar un nuevo acuerdo de financiación de 800 millones de euros y mediante el incremento tanto de la generación de caja como de la acumulación de recursos propios. Así, su patrimonio neto se incrementó en 70 millones en 2023, un aumento del 21,1% a lo largo del año, que lo situó en 401,2 millones, gracias a los buenos resultados de la empresa, mientras que la deuda financiera neta se situó en 397,4 millones de euros a cierre de 2023.
RÉCORD DE INVERSIÓN Y APERTURA DE 114 RESTAURANTES
Durante 2023, el nivel de ‘capex’ del Grupo ascendió a 214,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 44,5% con respecto a 2022. Un récord de inversión que se destinó a continuar expandiendo su cartera de restaurantes, renovando y modernizando las instalaciones actuales y avanzando las capacidades tecnológicas del Grupo.
Por mercados, Europa Central y del Este destacan por tener el mejor desempeño, con unos ingresos de 1.342,1 millones de euros, lo que representa el 55,2% de las ventas totales del grupo y un crecimiento anual del 18,4%.
Mientras que en Europa Occidental, la facturación se elevaron un 8,9%, hasta situarse en los 902,8 millones, mientras que en China, los ingresos se situaron en 99,9 millones de euros, un 20,9% más que en 2022. La depreciación del yuan frente al euro repercutió significativamente en las cifras mostradas.
De esta forma, AmRest abrió un total de 114 restaurantes durante 2023, alcanzando su objetivo de superar los 109 establecimientos abiertos en 2022, mientras que se cerraron 54 locales.