La compañía tecnológica Baidu, popularmente conocida como el ‘Google chino’, registró un beneficio neto atribuido de 20.315 millones de yuanes (2.607 millones de euros) en 2023 frente a las ganancias de 7.559 millones de yuanes (970,2 millones de euros) que se anotaron justo doce meses antes, un 168,8% más.
Los ingresos sumaron 134.598 millones de yuanes (17.276 millones de euros), un 8,8% más que un año antes. Desglosados por epígrafes, los servicios de marketing crecieron un 8,7%, hasta los 81.203 millones de yuanes (10.422 millones de euros), mientras que el resto de ingresos ascendieron a 53.395 millones de yuanes (6.853 millones de euros), un 9% más.
Del lado de los gastos, los costes de actividad ‘per se’ fueron de 65.031 millones de yuanes (8.347 millones de euros), un 1,7% más, aunque a las partidas de I+D y de gastos de venta, generales y administrativos se destinaron 24.192 millones de yuanes (3.105 millones de euros) y 23.519 millones de yuanes (3.019 millones de euros), respectivamente. Estas cifras fueron un 3,8% y un 14,6% superiores en términos interanuales. El sumatorio fue de 112.742 millones de yuanes (14.471 millones de euros), un 4,6% más.
Ya solo en el cuarto trimestre, Baidu obtuvo unos beneficios de 2.599 millones de yuanes (333,6 millones de euros), un 47,5% menos, mayormente, por las pérdidas en las que se incurrieron por inversiones realizadas en acciones, si bien la facturación avanzó un 5,7%, hasta los 34.951 millones de yuanes (4.486 millones de euros).
«A lo largo de 2023, dimos pasos considerables en el avance de Ernie y Ernie Bot [chatbot], reinventando nuestros productos y servicios, y logrando avances en la monetización. Al mismo tiempo, nuestro negocio principal se mantuvo sólido y saludable», ha explicado el cofundador y consejero delegado de Baidu, Robin Li.
«De cara al futuro, nuestro compromiso con la IA generativa y los modelos fundacionales se mantiene inquebrantable, allanando el camino para la creación gradual de un nuevo motor de crecimiento», ha añadido.