El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la vivienda es uno de los «principales dramas» de la ciudadanía a resolver en esta legislatura, algo que también suscribe Podemos y por lo que ha pedido al Ejecutivo «dejar de arrastrar los pies» en esta materia y congelar el alquiler para frenar la escalada de precios.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso donde la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la reciente publicación de los índices de referencia de precios del alquiler, algo incluido en la Ley de Vivienda y que ha tardado «casi un año» en publicarse.
Belarra también ha recordado, al hilo de los alquileres, que en 2018 PSOE y Podemos acordaron congelarlos. «¿Van a dejar de arrastrar los pies en materia de vivienda?», ha preguntado la líder morada al presidente en la sesión de control.
SÁNCHEZ SUBRAYA EL PRESUPUESTO EN VIVIENDA
En el turno de respuesta, el presidente del Gobierno ha subrayado que la dificultad de la ciudadanía para acceder a la vivienda es una «prioridad» y una «preocupación» de su administración, y por eso se ha puesto en marcha un Ministerio en exclusiva y es el «quinto pilar del Estado del Bienestar».
Para que sea este quinto pilar el presidente se ha comprometido ha seguir desplegando la Ley de Vivienda, pero también ha recordado el «importante compromiso presupuestario» en los Presupuestos de 2023, donde se destinaron 3.476 millones de euros a esta materia, frente a los 475 millones de las últimas cuentas públicas del PP.
También ha ensalzado que el Consejo de Ministros del martes acordó destinar 4.000 millones de euros de los fondos europeos a la promoción de 40.000 viviendas de alquiler asequible, así como el compromiso de ampliar el parque público de vivienda, el despliegue del bono autonómico de alquiler joven o el impulso a la rehabilitación energética.
Y PODEMOS PIDE QUE SE CENTRE EN GOBERNAR
Pero los argumentos no han convencido a Belarra y ha reprochado que en sus primeros 100 días el Gobierno «sólo ha hablado de dos cosas, de la amnistía y ahora también de la corrupción del PSOE».
«España necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno que no esté más preocupado de proteger los intereses del PSOE que de proteger los intereses de la gente», ha denunciado la secretaria general de Podemos.
Por eso, Belarra ha exigido a Sánchez que «se deje» de los avales hipotecarios recientemente aprobados, y que han sido reiteradamente objeto de crítica desde la formación morada, y ha urgido a congelar los alquileres.
Sin embargo, Pedro Sánchez ha discrepado de la versión de Belarra y ha remarcado que en sus primeros 100 días el Gobierno ha revalorizado las pensiones, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha llevado a las Cortes la Ley de paridad. «En definitiva, estamos gobernando y situando en el centro de nuestras prioridades las preocupaciones de la ciudadanía», ha zanjado el presidente.