Airbus y la empresa de aviación LCI han anunciado este martes un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente ecosistemas para la Movilidad Aérea Avanzada (AAM).
La colaboración se centrará en el desarrollo de escenarios de asociación y modelos de negocio en tres áreas centrales de AAM: estrategia, comercialización y financiación.
«Estamos entusiasmados de ampliar nuestra relación con LCI, un arrendador innovador que es único a nivel mundial en su posicionamiento en los sectores de ala fija comercial, helicópteros y movilidad aérea avanzada», ha expresado el director ejecutivo y director de movilidad aérea urbana de Airbus, Balkiz Sarihan.
La combinación de experiencia operativa, redes de clientes y conocimientos financieros de LCI complementa la innovación técnica de Airbus en tecnologías de vuelo y permitirá impulsar colectivamente el desarrollo de la movilidad aérea avanzada.
«Juntos, daremos pasos concretos hacia la creación conjunta de Ecosistemas AAM de próxima generación y nuestra hoja de ruta de descarbonización», ha comentado el responsable de Airbus.
Por su parte, el director ejecutivo de LCI, Jaspal Jandu, ha expresado que están «encantandos» de forjar esta nueva asociación con Airbus. «Tanto LCI como Airbus adoptan una visión holística y pragmática de la movilidad aérea avanzada. Combinando nuestras respectivas fortalezas, incubaremos y aceleraremos una generación de aviación completamente nueva», ha subrayado.
DESARROLLO DE NUEVAS SOLUCIONES
Ambos socios desarrollarán colectivamente perspectivas y pronósticos del mercado de AAM, realizarán investigaciones de la industria y aprovecharán el análisis de datos para comprender nuevas aplicaciones y misiones. Apoyarán el desarrollo de nuevas soluciones AAM y evaluarán nuevas estructuras comerciales en áreas que incluyen soluciones de flotas, baterías y redes de carga.
Como parte de la colaboración, LCI se convertirá en un socio financiero clave para los proyectos de Movilidad Aérea Avanzada de Airbus en torno a ciertos tipos de misiones, como servicios médicos de emergencia, y aprovechará su red para ayudar a la adopción y aceptación global. También explorará soluciones innovadoras de arrendamiento y financiación para clientes potenciales de CityAirbus NextGen.
Airbus finalizó el ensamblaje de su CityAirbus NextGen y encendió el vehículo a finales de 2023. En la siguiente fase, la Compañía comenzará la campaña de prueba del vehículo, durante la cual hará uso de su nuevo centro de pruebas AAM en Donauwörth, Alemania. Airbus también está ampliando su red global y sus asociaciones para crear un ecosistema único que fomentará un mercado AAM exitoso y viable.